Más Información
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado a intercambiar, discutir y plantear nuevas ideas sobre cómo se puede avanzar en la armonización regulatoria para alcanzar el acceso oportuno a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
Al enviar un mensaje en la inauguración de la XI Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de Reglamentación Farmacéutica (CPARF), la canciller Bárcena expuso que la pandemia de Covid-19 evidenció las vulnerabilidades y los desafíos sin precedentes de América Latina y el Caribe en las esferas sanitarias, económica, social y productiva.
“La nuestra, fue una de las regiones más golpeadas por la mayor crisis humana que hemos encarado. Pese a representar el 8,4% de la población mundial, hacia fines de agosto de 2021 registrábamos el 20.1% de los contagios y 32% de las muertes.
“Se hizo patente y urgente la necesidad de mayor coordinación y cooperación para responder de forma conjunta y satisfactoria, y justa, a futuras crisis sanitarias”, dijo al destacar el encuentro para consolidar sinergias entre los países de la región, instituciones y empresas.
“Sobre todo, para fortalecer y tener un enfoque integral hacia el acceso equitativo y efectivo de medicamentos y tecnologías sanitarias para nuestras comunidades”, indicó.
Lee también Secuestros, desapariciones, arrestos, accidentes… 12 casos de mexicanos en el exterior que conmocionaron
La titular de la SRE resaltó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria de la Celac que, desde 2021, planteó siete líneas de acción con iniciativas a mediano, corto y largo plazo.
Agregó que el mercado de productos farmacéuticos en América Latina y el Caribe es ya uno de los de mayor potencial a nivel mundial, y no solo de medicamentos, también de equipo médico.
“Con cerca de 660 millones de habitantes, se proyecta que creceremos un 9.7% de forma anual entre 2021 y 2026, así es que seremos el de mayor crecimiento del mundo durante este sexenio.
“Con miras a concretizar la armonización de nuestra reglamentación farmacéutica, esta Conferencia a nivel ministerial representa una extraordinaria oportunidad para alinear nuestros programas nacionales y regionales con los trabajos, además, de la Red PARF, optimizando nuestros recursos y nuestros resultados”, dijo.
Lee también Carlos Loret de Mola.- El nervioso