Más Información
En las últimas semanas la plataforma de Twitter ha tenido cambios importantes, hasta el punto en que el fin de semana pasado causó asombro el mensaje que les apareció a varios usuarios en la red sobre una “cuota límite excedida”.
Aunque todavía es un misterio si los nuevos cambios, sobre todo en materia del límite de visualizaciones o extracción de datos son transitorios o permanentes, hasta este momento podemos identificar algunas modificaciones estructurales:
1. Un muro de lectura limita el número de tuits diarios que pueden ver las cuentas verificadas (la cifra se ha estado actualizando al pasar de los días). Como comentamos, al momento, la medida se anuncia como temporal.
○ Cuentas verificadas 10 mil
○ Cuentas no verificadas mil
○ Cuentas de reciente creación 500.
2. La medida busca impedir que los usuarios sin una cuenta en la plataforma puedan acceder a ésta para leer tweets, ver perfiles o realizar búsquedas en esta plataforma. Aunque estas medidas desaparecieron de manera parcial -porque podemos acceder a las publicaciones disponibles en la red social a través de un enlace- no podemos leer las respuestas a la publicación. Así mismo podemos acceder al perfil del usuario, incluyendo su imagen pero no al contenido que ha publicado a través de su cuenta.
3. Esto es reciente, para la extracción de datos se creó el nivel “Basic” para las empresas o personas con un costo de 100 dólares mensuales mientras que anteriormente el único nivel que existía -y sigue estando disponible- es el nivel Enterprise, con un costo de 5 mil USD al mes.
4. Se eliminaron prácticamente todas las formas que existían para obtener data de Twitter de manera gratuita. Por ejemplo, existía un servicio limitado de stream que las empresas y desarrolladores utilizaban para poder extraer datos con ciertas restricciones; ese servicio y algunos similares han desaparecido y ahora solo está disponible en el nivel Enterprise de las subscripciones de Twitter.
5. Finalmente, se limitó la funcionalidad para extraer información de Twitter de manera gratuita. Para darnos una idea, antes se podían extraer alrededor de 3 mil mensajes por día de manera gratuita con un proceso de certificación de la cuenta y una serie de medidas donde debíamos explicar a Twitter para qué ibas a utilizar los datos, hoy se redujo a mil 500 mensajes al mes.
Mientras que Meta está logrando avances a pasos agigantados con Threads (copia casi idéntica a Twitter), la red social adquirida por Elon Musk está entrando en tantos cambios, que podría desalentar su maltrecho uso.
Lo que sí está siendo claro es que Twitter quiere obligar a los usuarios que la usen a tener registrado un perfil, que esté verificado y que le paguen por la extracción de datos.
A estas alturas no sabemos si existe una estrategia detrás de estos numerosos cambios y sobre todo si la red está dispuesta a pagar aquello que fue gratis durante tantos años. Me
quedo con la frase que se repite en la red de “#Twitter nunca acabes” y ya de mi cosecha, que si vas en caída libre, que regrese Donald Trump a salvarte (de nuevo).
Por Daniel Novoa
Director de Operaciones y Tecnología
MW group