Con el fin de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó la contratación de un servicio de monitoreo integral de cuerpos en las aguas que hay en todos los tramos de la magna obra ferroviaria.
En la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que se busca la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 del Tren Maya y en donde se entregarán cuatro informes trimestrales y un informe final.
Se detalla que se analizarán en laboratorios los niveles de E. Coli o enterococos, arsénico, mercurio, plomo, zinc, alcalinidad, bicarbonatos, cloruros totales, fluoruros, nitrógeno amoniacal, sólidos disueltos, turbiedad, calcio, magnesio, silicio, sodio, plomo, zinc, entre otros.
Lee también Tren Maya divide opiniones entre los usuarios
“Objeto de la contratación: realizar el monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 del Tren Maya con el fin de identificar, prevenir y mitigar las posibles afectaciones en la zona de influencia del proyecto.
“Realizar el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea en los siete tramos del Tren Maya, considerando un máximo de 30 puntos distribuidos a lo largo de cada tramo, además de realizar el análisis de los datos del monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea y su comparación con la línea base, con el fin de estimar la evolución de los parámetros fisicoquímicos de la calidad del agua en la zona de influencia del proyecto”.
En mayo pasado El Gran Diario de México reveló que varias cuevas del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, han sido rellenadas parcialmente durante las obras que avanzan aceleradamente, avasallando a una selva plagada de ríos subterráneos, cenotes y especies endémicas de flora y fauna.
En la licitación se indica que se realizará el monitoreo del funcionamiento y mantenimiento de las Obras de Drenaje Transversal (ODT) y de los cuerpos de agua superficiales que cruzan el derecho de vía del Tren Maya, a efecto de verificar su correcto funcionamiento hidráulico.
“Realizar el monitoreo piezométrico del agua subterránea, registrando la variación de las cargas hidráulicas con el fin de definir los flujos subterráneos e interpretar si existe modificación e interrupción de los mismos, identificando posibles afectaciones a la hidrodinámica subterránea en la zona de influencia del proyecto”.
En la página 7 del Anexo de la licitación se indica que en caso de encontrarse algún fallo en las estructuras hidráulicas se notificará el hallazgo, se propondrán acciones correctivas para evitar afectaciones a la obra, así como los cuerpos de agua presentes en la zona de influencia del proyecto durante su desarrollo.
Lee también Un tren que no termina de arrancar
Se llevarán a cabo reuniones generales modalidad virtual o en las oficinas que determine Tren Maya S.A de C.V con el objeto de revisar y aprobar los avances conforme lo acordado en la firma del contrato y de acuerdo con el calendario en el que se señalen las reuniones para la revisión de los avances y entregas. Tren Maya SA de CV podrá requerir las presentaciones parciales ya actualizadas de los avances cuando así lo considere.
Confidencialidad
En la licitación se advierte a la empresa a la que se adjudique el contrato, que la información que se intercambie, será tratada de manera confidencial y no podrá difundirse a terceros, de conformidad con lo establecido en las Leyes General y Federal, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, y demás legislación aplicable. Y asumirá la responsabilidad del incumplimiento.