Más Información
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el uso de artefactos explosivos contra policías de Tlajomulco, Jalisco buscan sembrar terror en la sociedad, pero rechazó calificarlos como un acto terrorista.
“No quiero adelantar nada sobre eso (terrorismo), hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política ideología y también a los fanatismos”.
En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que “no se debe dar entrada, no abrir la puerta, a los ultraconservadores vecinos de nuestros que buscan pretextos para vulnerar nuestra soberanía”.
“Hay que estar pendientes de eso, hay muchos que buscan sacar raja, porque aparte de los zopilotes están los halcones”.
Lee también Civiles, la mayoría de los heridos por ataque con explosivos en Tlajomulco, Jalisco
AMLO señala emboscada con uso de madres buscadoras
López Obrador condenó la agresión, que cobró la vida de seis personas, y señaló que se trató de una emboscada porque utilizaron a las madres buscadoras para hacer una llamada y que estos acudieran al lugar de los hechos.
Sin dar nombres, el Presidente de la República dijo que se tiene identificado al grupo criminal responsable de estos hechos y dijo que el gobierno de Jalisco lleva a cabo la investigación en la cual no descartó la participación de autoridades federales.
¿Se busca sembrar terror?
- “Si, actuar con más violencia, creo que eso desde luego produce mucho dolor, pero también más repudio de todos, de la sociedad. En este caso fueron policías que estaban cumpliendo con su deber, pero fue una acción premeditada, cruel, una trampa”.
Dijo que en Jalisco, Michoacán y Guanajuato las fuerzas federales confiscan constantemente explosivos a los grupos criminales.
Lee también "Fue una trampa"; En ataque a policías en Tlajomulco, criminales usaron a madres buscadoras: Enrique Alfaro
López Obrador ofreció disculpas a los conservadores “intolerantes y nerviosos”, pero aseguró que, aunque les moleste es un asunto que dejaron crecer los anteriores gobiernos porque nunca atendieron las causas de la violencia.
“Se confabularon y se asociaron con la delincuencia; y lo del señor (Genaro) García Luna es el ejemplo más claro y contundente ¿porque no quieren escuchar eso? Porque les molesta, si es la realidad, García Luna era el secretario de seguridad del gobierno federal y está acusado de proteger a la delincuencia y había un narco Estado”, señaló.
Aseguró que continuará con su política de seguridad aún con la vileza de quienes se favorecieron con el modelo anterior.
Con información de Pedro Villa y Caña
ap/rmlgv