Más Información
El secretario de Salud, David Kershenobich presentó el Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del cáncer de mama, que contiene 18 secciones, con criterios para la prestación de servicios de salud en materia de prevención primaria y secundaria: diagnóstico, tratamiento, reconstrucción, rehabilitación, cuidados paliativos, asesoramiento genético, control, gestión de la calidad, monitoreo, evaluación, formación y capacitación de personal.
Expresó que el objetivo es reducir las muertes a causa de este padecimiento en un 2.5% anual, ya que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son la primera y segunda causa de muerte en el país entre las mujeres a partir de los 25 años.
Indicó que el documento está alineado con las recomendaciones e instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lee también Costo del cáncer de mama; prevenir protege tu salud y bolsillo
Dijo que para que las mujeres obtengan un diagnóstico temprano, se tienen que tomar en cuenta aspectos culturales y costumbres.
“Hemos visto casos en los que se ha empleado la medicina tradicional, lo que retrasa el diagnóstico a etapas mucho más avanzadas y severas”, dijo Kershenobich.
En representación de la sociedad civil, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., Mayra Galindo Leal, detalló que el documento incluyó la experiencia de las pacientes, así como de todos aquellos que forman su entorno.
Afirmó que la estandarización de los protocolos de atención al cáncer de mama basado en el diagnóstico temprano, así como el acceso a infraestructura e insumos, constituyen la base del principio de equidad interinstitucional que merecen los mexicanos.
Finalmente, en la presentación del lineamiento también participó Lucia Leonor Sánchez Quezadas, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en su etapa de embarazo a los 29 años. En su participación, expresó que “las mujeres no son números en un informe o una estadística; son vidas que palpitan, sonrisas que desean permanecer y corazones que aman”.
“Esta lucha no ha sido fácil y he aprendido que la vida nos presenta desafíos que nos hacen tropezar, pero también nos permiten ver más allá de lo ordinario y apreciar su belleza” agregó.
Lee también PAN exhorta a Sheinbaum a destinar recursos contra cáncer de mama; pide no abandonar la salud de las mujeres
mahc/bmc