Más Información
Con el objetivo de “blindar” la convocatoria de la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el proceso de implementación de la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum envió dos iniciativas al Congreso de la Unión para que el proceso tenga legalidad, certeza, parcialidad, objetividad y transparencia, y a la vez garantice la tutela efectiva durante los comicios que se llevarán a cabo el 1 de junio.
Las iniciativas buscan reformar y adicionan modificaciones a la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación para la elección de jueces, magistrados y ministros, cuyo objetivo es que salga la convocatoria el 15 de octubre por parte del Senado de la República en caso de que la SJCN no entregue la información necesaria.
“Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes que son necesarias para la convocatoria el Senado utilizará la información disponible públicamente para poder realizar esta convocatoria, pues, como ven, la reforma al Poder Judicial ya fue aprobada, es constitucional y va a iniciar ya en unos días, después de la aprobación de estas dos leyes, el proceso electoral”, dijo.
En su conferencia matutina, la Mandataria destacó que estas leyes “lo que hacen es aterrizar cualquier problema que se presente, de tal manera que no todo quede en la convocatoria del Senado, sino que tengamos leyes secundarias que permitan caracterizar cualquier problema y resolverlo”.
Además, se otorgarían las facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) para enfrentar cualquier problema, ya que así tendría instrumentos para resolver cualquier controversia.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo descartó que haya amparos para frenar desde el INE la elección de jueces y ministros, y señaló que la Constitución es la máxima de todas las leyes y cuando hay una modificación a este documento “ya los amparos no surten efecto.
“Por eso el INE le dice al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que continuemos, vamos a seguir con la elección”, destacó la Presidenta.
Fechas y costo
En Palacio Nacional, la consejera Jurídica de la Federación, Ernestina Godoy Ramos, explicó que en el apartado de Disposiciones Generales se indica que la elección de los representantes del Poder Judicial será el primer domingo del mes de junio del próximo año.
Agregó que en esa fecha los mexicanos elegirán por voto directo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, jueces integrantes de los juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como magistrados y jueces de los Poderes Judiciales estatales.
Godoy Ramos indicó que en cuanto a la convocatoria y postulación de candidaturas el Senado de la República es el que emitirá la convocatoria general a los tres Poderes de la Unión para integrar el listado de las candidaturas.
Lee también Convocatoria para elección de jueces, magistrados y ministros saldrá el 15 de octubre: Claudia Sheinbaum
“Concluido este paso, el plazo para inscribirse en la convocatoria, los comités publicarán la lista de los aspirantes que hayan reunido todos los requisitos constitucionales de legibilidad. Los comités procederán a calificar la idoneidad de los perfiles para desempeñar el cargo. Para ello, podrán tomar en cuenta perfil curricular, así como antecedentes profesionales y académicos, entre otros, lo que determine cada comité para valorar su honestidad y buena fama pública”, dijo.
Los listados depurados serán aprobados por los Poderes de la Unión y remitidos al Senado a más tardar el 1 de febrero.
Acerca de la tarea del INE en dicho proceso, la consejera jurídica informó que le corresponde aprobar el modelo de la boleta, la documentación y materiales electorales, garantizar el tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión, y emitir reglas y pautas para garantizar este derecho.
Le corresponde también organizar y desarrollar foros de debate entre los candidatos y establecer las bases para que las instituciones del sector público, privado o social brinden espacios de manera gratuita, garantizar condiciones de equidad. Vigilará que ningún candidato reciba financiamiento público o privado en sus campañas.
Respeto al costo de la elección, Sheinbaum Pardo explicó que aún está por definirse.