Con motivo del Día de las Carteras y los Carteros en México, que se celebra el 12 de noviembre, Violeta Abreu, titular del Servicio Postal Mexicano, dio a conocer la campaña Palomita Mensajera, la cual busca generar cultura para que los mexicanos se sientan orgullosos de los edificios históricos. A partir de esta fecha, el Palacio Postal tendrá nuevas salas para ser visitado como museo.
“La campaña es un reconocimiento a los carteros que tenemos dentro del servicio postal. Ellos son quienes caminan kilómetros y quienes andan en las motocicletas y en los vehículos para llevar hasta los hogares mensajería y paquetería. Lo que tratamos a través de Palomita Mensajera es revalorizar la labor que realizan todos los días, no importa si está lloviendo, si hace frío o hay calor, ellos lo hacen con mucho compromiso y orgullo”, dijo Violeta Abreu en entrevista con EL UNIVERSAL.
Se contempla la apertura de nuevos espacios de exhibición para que la gente pueda recorrer los pasillos y al ver los artefactos históricos que posee puedan recrear y evocar la memoria histórica de este recinto, que fue inaugurado en 1907 y desde entonces guarda memorias y secretos inolvidables.
Lee también Las buenas noticias llegan en trajinera
“Utilizamos la imagen de la paloma porque es parte del símbolo de Correos de México. Antes a las palomas se les amarraba el mensaje y volaban y eran las que llevaban toda la información o las cartas. Andamos muy melancólicos, con mucha añoranza, ímpetu y fuerza para que sea visibilizado el esfuerzo que hacen estos servidores públicos al estar todos los días en la calle repartiendo”, dijo la titular.
Explicó que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, les pidió que se fomente la memoria histórica y que haya más espacios culturales, por lo que habrá más metros cuadrados de exhibiciones temporales y permanentes, lo que se logró con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
“Hay 12 mil trabajadores al servicio de los mexicanos: 10 mil son carteros y hay 660 mujeres que están prestando servicio como carteras. Se empieza a dar esta posibilidad, por ahí de los años 50 incursionan como carteras. Yo invito a todos los ciudadanos que vayan identificando a su cartero o cartera para que el 12 de noviembre les den este agradecimiento”, dijo Abreu González.
Lee también Correos de México alerta por cuenta falsa de Facebook que oferta mercancía no reclamada
Además, hay 2 mil trabajadores administrativos, ya que el enviar una carta implica procesos de operación y logística. Cada año, la institución entrega 300 millones de piezas, lo que requiere una coordinación a entre estados y municipios, vía terrestre.
“De cero a 20 gramos en una carta sencilla, tiene un costo de siete pesos en el interior de la República y si vamos a enviarlas al extranjero tiene un costo de 13 pesos. Esa es una de las grandes bondades que tiene esta institución, que son costos accesibles, porque lo que queremos es que se tenga esa opción de comunicación”, agregó.
En cuanto a paquetería, la titular enfatizó que el precio de envío está siempre por debajo de cualquier compañía privada, pues Correos de México no es una empresa, sino una institución al servicio de los mexicanos, expresó, por lo que mantienen una tarifa en los envíos que sea accesible para todos.
“De los 2 mil 400 municipios que tiene el país, llegamos a 2 mil 200, nuestra cobertura es de 98%, y llegamos también a 191 países alrededor del mundo. Pertenecemos a la Unión Postal Universal y a través de esos carteros en otros países es como llega nuestra correspondencia vía aérea”, indicó
Lee también Rinden homenaje al magisterio de México con timbre postal y billete de lotería
Destacó que el Servicio Postal Mexicano no busca competir con empresas privadas, pues de hecho la correspondencia llega a zonas que ninguna otra paquetería cubre por los precios altos que implicaría. Informó que al año reciben a aproximadamente 600 mil visitantes.
“Estamos muy esperanzados de que al anunciar que habrá áreas de exhibición gratuitas nos visiten más personas. También estamos incursionando en el comercio electrónico con una plataforma que se llama Correos Clic, que está pensada para ser una vía comercial de quienes son ya beneficiarios de nuestros programas sociales y pueden encontrar artesanías que venden nuestros artesanos”, destacó.
Asimismo, Violeta Abreu aprovechó para recordar que en enero se realiza la actividad Palacio de los Deseos, donde los niños pueden escribir una carta a los Reyes Magos y ellos les responden.
Lee también Reabren oficinas de Sepomex en Acapulco; resultaron afectadas hace un año, tras paso del huracán “Otis”
En diciembre, comentó la directora de Sepomex, también tienen dinámicas culturales para fomentar el envío de cartas y enseñar a los pequeños todo sobre ellas, como quién es el remitente y destinatario, y que conozcan los timbres postales.
La titular del Servicio Postal Mexicano está convencida de que dentro de los recuerdos y los grandes tesoros que los seres humanos pueden tener, seguramente hay una carta, por lo que invita a los jóvenes a que regresen y tomen la posibilidad de revivir esta forma de comunicación entre sus amistades.
“Ya verán que el tiempo nos dará la razón. Las cartas siempre son un gran tesoro para todos”, aseveró.