Más Información
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox -antes conocida como viruela del mono- en la República Democrática del Congo (RDC) como emergencia de salud pública de alcance internacional.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles 14 de agosto que las medidas se toman debido al número creciente de casos así como la posibilidad de contagio a zonas fuera de la RDC.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, desde el 24 de mayo de 2022, la instancia gubernamental emitió el primer aviso epidemiológico sobre viruela símica con las subsecuentes actualizaciones; posterior a ello, se confirmó el primer caso importado el día 28 de mayo del 2022, llevando a cabo la primera reunión del grupo de trabajo de viruela símica el 28 de junio del 2022.
En México, en diciembre de 2022 la Secretaría de Salud identificó 11 defunciones por viruela del mono y tres mil 455 casos confirmados. En aquella fecha, la Ciudad de México fue la entidad que tuvo más casos confirmados con viruela símica, con mil 943 personas contagiadas; le siguió Jalisco con 378; y el Estado de México, con 342.
Para marzo de 2023, la Secretaría de Salud informó que se identificaron 74 casos probables y 51 confirmados de mpox o viruela símica, en México. Y desde la confirmación del primer caso, el 28 de mayo de 2022, y hasta el 6 de marzo de 2023, se confirmaron tres mil 928 contagios.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos acumulados se distribuyen en las 32 entidades federativas: Ciudad de México, dos mil 029 contagios; Jalisco, 402; Estado de México, 361; Quintana Roo, 238; Yucatán, 169; Nuevo León, 125; Puebla, 68; Veracruz, 64; Tabasco, 57; Chiapas, 52; Baja California, 32; Tamaulipas, 31; Querétaro, 30; Hidalgo, 26; y Morelos, 25.0.
La Secretaría de Salud informó que en varias partes del mundo se identificaron casos de viruela símica y el mayor número de estos casos se dieron en la comunidad de la diversidad sexogenérica.
¿De dónde provino el mpox?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la mpox es una zoonosis viral -enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo- causadas por la viruela del mono o viruela símica.
Lee también Viruela del mono: claves para entender por qué la OMS declaró la mpox como emergencia de salud internacional
¿Cuál es la diferencia entre el mpox y la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus, de acuerdo con la OMS. Existen dos clados diferentes: I y II.
Un clado es un grupo de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes, vivos y extintos. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el clado I abarca la viruela símica, mientras que el clado II pertenece al mpox.
Ambos tipos de virus pueden propagarse por el contacto directo con el animal o persona infectada -o incluso con algún material contaminado-, sin embargo, la viruela del mono resulta más mortífera.
La viruela símica causa enfermedades más graves y muertes. "Algunos brotes han matado hasta el 10% de las personas que enferman, aunque los brotes más recientes han tenido tasas de mortalidad más bajas", describió el CDC
Por otro lado el clado II mpox es el tipo que causó el brote mundial que comenzó en 2022. Las infecciones son menos graves. "Más del 99,9 % de las personas sobreviven", aclaró CDC.
¿Cuáles son los síntomas?
Las erupciones suelen ser el primer síntoma visible y puede haber pocas o cientos de ellas en cualquier parte del cuerpo.
- Erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
- La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.
- La confirmación de laboratorio se realiza analizando material de las lesiones cutáneas mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
- Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.
La OMS recomienda que en caso de contagio hay que informárselo a las personas con quienes hayas tenido contacto recientemente; quedarse en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel; usar una mascarilla y cubrirse las lesiones -en caso de estar con otra persona- y sobre todo evitar el contacto físico.
¿Hay riesgo de que la viruela del mono llegue a México?
De acuerdo con la CDC de África, el continente ha registrado más de 15 mil contagios y 461 muertes por la enfermedad en un total de 18 países en lo que va de 2024.
Actualmente el principal foco infeccioso -y por lo que se ha declarado emergencia de salud pública internacional-es la RDC, donde el brote ha dejado más de 14 mil casos y al menos 524 muertes, de acuerdo con datos de la OMS -desde principios de año a la fecha-.
Respecto a México no se han reportado nuevos casos de mpox y tampoco la Secretaría de Salud (Ssa) se ha manifestado hasta el momento -tras la salida de la emergencia de salud-.
Lee también Brote de mpox, antes viruela del mono, en África incluye diferentes variantes y modos de transmisión: OMS
mahc/apr