Por primera vez en lo que va de la presente administración dos integrantes del equipo de Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador ocupan puestos clave en una misma institución.
Se trata de Alberto Becerra Mendoza, quien fue nombrado por el presidente López Obrador el 16 de octubre de 2023 como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).
Becerra Mendoza comenzó el 1 de diciembre de 2018 como subdirector de área en la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, donde realizaba funciones de planeación y operación de logística de las giras del Ejecutivo federal.
Posteriormente fue ascendiendo hasta llegar a la Dirección General de Logística de Presidencia, cargo que dejó el 31 de diciembre de 2022 cuando fue nombrado titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
La otra servidora pública es Andrea Enríquez Quintana, quien junto a Becerra Mendoza estuvo entre los primeros perfiles del equipo de mujeres y hombres que asisten al jefe del Ejecutivo federal.
Desde el pasado 10 de noviembre, Andrea Enríquez Quintana funge como directora ejecutiva de Gobierno, Comités y Transparencia del Indep, cuya función es la planeación y operación del instituto.
De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Alberto Becerra Mendoza percibe un sueldo estimado de 125 mil 986 pesos netos, mientras que su sueldo bruto, es decir sin incluir deducciones, es de 181 mil 276 pesos.
Por su parte, Andrea Enríquez Quintana gana un estimado de 100 mil 789 pesos netos y su sueldo bruto asciende a 145 mil 21 pesos.
De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, la primera promoción de Enríquez, luego de integrar el equipo más cercano al Presidente, fue en el gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo, como subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal, del 13 de septiembre de 2021 a enero de 2023.
Luego, del 19 de enero de 2023 al 17 de septiembre del mismo año trabajó en la oficina del gobernador Durazo Montaño como coordinadora ejecutiva de Atención Ciudadana.
Del 18 de septiembre del año pasado al 16 de octubre, menos de un mes, fungió como coordinadora ejecutiva de Planeación dentro de la oficina del mandatario sonorense, para después ingresar al Indep.
El pasado 12 de enero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó de la designación de Iris Mariana Rodríguez Bello como nueva subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de César Yáñez, quien dejó el cargo para sumarse al equipo de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Con esa promoción suman 21 los ascensos de jóvenes de la Ayudantía del presidente López Obrador que ahora se encuentran en puestos de alto nivel.
Destaca que en su mayoría los exayudantes presidenciales perciben salarios de más de 100 mil pesos netos mensuales, es decir, salarios cercanos a lo que gana el propio titular del Ejecutivo.
Se trata de mujeres y hombres de entre 20 y 35 años con estudios universitarios, cuya misión es asistir al Mandatario federal en todas sus actividades, desde cargar sus maletas, comprar y pedir su comida, hasta abrir paso a la camioneta del Ejecutivo en sus giras de trabajo por el interior del país.
Algunos de los cargos que actualmente ocupan estos exayudantes van desde funcionarios de gobiernos estatales de Morena, hasta titulares de subsecretarías de Estado, superdelegados de programas sociales y directores de dependencias clave en el gobierno federal, como el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Conapesca, Pemex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el programa La Escuela es Nuestra.
Justificación presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado estos ascensos al señalar que los exayudantes son cuadros o “alumnos” que recorren con él el país y quienes, tras comprobarse que son honestos y “le tiene amor al pueblo”, se les promueve a puestos de alto nivel.
Asimismo, ha indicado que se tienen que formar cuadros para que continúe su movimiento y haya un “relevo generacional”.
“Me han acompañado y se van formando, los voy orientando. Son como alumnos que recorren conmigo el país y ya después de un tiempo, pues ya se prueban que son honestos, que le tienen amor al pueblo, pues entonces se les promueve, porque hay que formar, formar, formar muchos servidores públicos y jóvenes, hay que darles oportunidad a los jóvenes por el relevo generacional y porque tiene que continuar la transformación, y es muy importante el tener cuadros”, dijo en octubre del año pasado.