Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó avances del Programa de Vivienda para el Bienestar que plantea la construcción de un millón de viviendas en el sexenio.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Hofmann Aguirre destacó que la meta para 2025 es tener más de 120 mil viviendas nuevas, 100 mil acciones de mejoramiento en la zona oriente en el Estado de México y más de 120 mil escrituras.
Indicó que se tiene una reserva territorial conformada por 261 predios, que abarca la meta de suelo que se requiere para el 100% del próximo año; en superficie representa dos mil 584 hectáreas. El subsecretario de Sedatu apuntó que se analizan 56 predios más con acceso a infraestructura, proximidad a servicios, contribuyan al desarrollo humano de las personas y no esté en riesgo.
“Estos predios que se han identificado son del gobierno federal, de gobiernos estatales, son parte de la reserva del Infonavit y también de gobiernos municipales”, describió.
Añadió que se han instalado todas las mesas de coordinación en los 32 estados y se han firmado tres convenios de colaboración en Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora.
Víctor Hugo Hofmann Aguirre presentó el reporte a nombre de Edna Vega, titular de Sedatu, quien se encuentra participando en ONU-Habitat.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la reserva territorial para 2025 ya está, y en algunos estados también para los próximos años.
Además de la nueva vivienda que se va a desarrollar en unidades habitacionales, tenemos el programa de mejoramiento de vivienda, añadió. Aseguró que no se repetirán “vicios” del periodo neoliberal, en el que “construyeron viviendas alejadas de los centros de población”.
“En el caso de Conavi, el próximo año, la mayor parte del mejoramiento de vivienda va para el programa del oriente del Estado de México (...) Es vivienda, es agua, es drenaje, es pavimentación, es escrituración, es mejoramiento de la movilidad, es un programa integral para la mejora urbana de esta zona donde viven 10 millones de habitantes”, señaló la mandataria.
Vivienda en el Edomex podría ser por sorteo si es mayor la demanda: Conavi
Ante la construcción de 50 mil viviendas nuevas y 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, detalló que si la demanda de vivienda es mayor a la disponibilidad, la selección será por sorteo priorizando a mujeres, madres solteras, adultos mayores, indígenas y jóvenes.
En la conferencia matutina de este lunes, Chávez Contreras detalló que para el mejoramiento de vivienda en Estado de México iniciaron los trabajos en noviembre con el apoyo de los servidores de la nación y llevamos ya un avance importante para la asignación de las 100 mil acciones de mejoramiento de vivienda.
“Hasta el 6 de diciembre tendremos ya 50 mil expedientes ya dictaminados para que a principios de enero se les pueda entregar su tarjeta para la disposición de los recursos y para febrero cumpliríamos con los 100 mil para que en marzo inicien los trabajos de mejoramiento de las viviendas de las familias en la zona Oriente de la ciudad”, detalló.
Aclaró que se van a priorizar tres rubros que son la reubicación de habitantes que viven en zonas de alto riesgo, la población que vive en reservo habitacional y en los polos de desarrollo.
Lee también Tren Maya lanza paquetes turísticos desde 8 mil pesos; incluye hospedaje, vuelos en el AIFA y con Mexicana
“Si la demanda de vivienda es mayor, la disponibilidad y los beneficiarios cumplen con los criterios que establece la normatividad de la CONAVI, la selección será a través de sorteo priorizando mujeres jefas de familia, madres solteras, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad y jóvenes”.
Además están trabajando en las 50 mil acciones para vivienda para el 2025, y habrá dos prototipos de vivienda una de 60 metros para las familias beneficiarias se otorgarán financiamientos subsidiados a la población no derechohabiente que en su ingreso familiar no rebase el 2% y será a una tasa del 0%.
Para jóvenes que trabajan y jóvenes que estudian habrá prototipos de 40 metros de vivienda en renta que se pagará una renta asequible que no rebase el 30% de las y los jóvenes trabajadores y para las y los jóvenes estudiantes se realizará un estudio socioeconómico.
En tanto, María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar explicó que habrá un esquema operativo financiera para el bienestar, indicará a las personas cuál será el punto de su crédito y les entregará la tabla de amortización.
Lee también Pensión Mujeres Bienestar: ¿Cuándo entregan las tarjetas de pagos?; aquí los detalles del programa social
“(...) la tasa de interés para todas aquellas personas que su salario mínimo es hasta de dos salarios, tendrán tasa de interés de cero por ciento. Las personas beneficiarias reciben su vivienda, firman el contrato de crédito y en ese momento se les entregan las indicaciones de dónde y cómo realizarán sus pagos”.
uul/apr