El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, por 450 votos a favor, la reforma constitucional que prohíbe el maltrato a los animales, y faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que los protejan.
Sin embargo, en el dictamen avalado no se consideró prohibir las corridas de toros, las carreras de caballos o las peleas de perros. En relación a las corridas de toros, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se propondrá regularlas en una ley secundaria.
“Es ahora solo la Constitución, y, en el caso de corridas de toros, estamos buscando un diseño, un mecanismo que pueda haber el espectáculo sin sangre, toros sin sangre, como creo que hay en otros países habría que ver”, dijo.
Y añadió que la llamada Fiesta Brava deberá evolucionar y dar un viraje completo para que no se pierda la tradición, pero se respete la integridad de los toros y evitar que sean sacrificados.
“Yo sí creo que puede presentarse el espectáculo de la fiesta brava, de los toros, hay una tradición muy arraigada, pero tiene que dar un viraje completo, de tal suerte que no haya sangre. Sin sangre, sin que se le sacrifique al animal, que sea un espectáculo al que puedan acudir sin que esté salpicada la sangre y sin que muere el animal. Entonces están buscando mecanismos que permitan que el espectáculo perviva, pero sin sangre”, expuso.
jf/bmc