Ciudad de México.- La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la UNAM pidió a los estudiantes que mantienen el paro de actividades en la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto” a que entreguen de manera inmediata las instalaciones para iniciar una mesa de dialogo con las autoridades, y reprobó los actos de violencia ocurridos este lunes 10 de diciembre en la Torre de Rectoría, donde un hombre resultó herido tras el lanzamiento de petardos.

Al realizar una sesión extraordinaria , la Comisión aseguró que la única vía de solución de las diferencias entre universitarios es el diálogo, el respeto y la concertación, y que para la solución de las demandas presentadas se debe de contar con la presencia de todos los sectores de la comunidad que la conforman, por lo que es necesario que las instalaciones del plantel estén abiertas.

“Exhortamos al grupo que mantiene el paro de actividades en el Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria a entregar de manera inmediata las instalaciones y establecer una mesa de diálogo y seguimiento para resolver las diferencias y llegar a la solución de las demandas presentadas, con la presencia de todos los sectores de la comunidad que la conforman. Todas las voces deben ser escuchadas: de alumnos, profesores, trabajadores, miembros del Consejo Interno, autoridades del plantel y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, con el fin de resolver el conflicto y restablecer las actividades académico administrativas regulares”.

Desde el 27 de noviembre, un grupo de estudiantes de la Preparatoria 2 mantienen tomadas las instalaciones del plantel

como medida para exigir la destitución de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, por supuestamente no haber cumplido con los 13 puntos de su pliego petitorio que le entregaron en septiembre pasado. 

La Comisión hizo un llamado a la comunidad de esa escuela para “no caer en provocaciones de grupos ajenos a la comunidad”, y reconoció el actuar de los cuerpos de Vigilancia, Protección Civil y Atención a la Salud de la UNAM el lunes pasado, los cuales pudieron detener a dos presuntos responsables de las agresiones.

En este sentido, los integrantes de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario exigieron “de la manera más enérgica” a las autoridades correspondientes, el esclarecimiento total de estos hechos de violencia y pidieron sanción a los responsables.

“Refrendamos una vez más nuestro compromiso con la defensa de la Universidad, su autonomía y las formas de expresión en el marco de nuestras normas de convivencia respetuosa, pacífica y de diálogo permanente”.

En la misma sesión, el órgano lamentó la muerte de Abraham Enyanche Quintanar alumno del CCH Naucalpan, y exigió a las autoridades del Estado de México el esclarecimiento de este hecho.

“Nos solidarizamos con la pena que embarga a su familia”, agregaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses