El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de austeridad y disciplina presupuestaria para 2023, con los que busca alcanzar ahorros por 15 millones de pesos.
El documento explica que los lineamientos se basan en lo dispuesto por la Ley Federal de Austeridad Republicana y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, con el fin “de que los recursos se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados”.
Entre las medidas, destacan que la asignación de secretarías particulares solo se autorizará a los servidores públicos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto.
“Los sueldos, salarios y las prestaciones económicas o en especie deberán ajustarse a lo que establece el Manual que regula las percepciones de las personas servidoras públicas del Inegi”, señala.
“Se racionalizará el gasto en los conceptos siguientes: telefonía fija, telefonía celular, impresión, fotocopiado, combustibles, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, materiales de oficina y bienes y servicios informáticos, sin afectar el cumplimiento de los programas de información a cargo del Instituto”, menciona.
También lee: AMLO: Cualquier error de la ministra Esquivel es menor al daño que han ocasionado Krauze o Sheridan
Los nuevos arrendamientos para oficinas sólo se autorizarán debido a sustituciones o que sean necesarios para el levantamiento y procesamiento de la información de los censos y encuestas nacionales, o cuando surja la necesidad debido al uso o destino diverso de inmuebles propiedad del instituto.
“La adquisición de mobiliario para oficinas sólo procederá cuando resulte necesaria para proveer ese tipo de bienes a las áreas o personas servidoras públicas que no cuenten con ellos, para sustituir las bajas por obsolescencia o para una ocupación más eficiente de los espacios de los inmuebles”,se indica.
Sólo se podrá adquirir vehículos que no superen las 4 mil 343 Unidades de Medida y Actualización diaria vigente; que resulten necesarios para sustituir aquellos que se encuentren en mal estado o que su operación sea costosa; que al servicio al que se destinan lo requiera; para cubrir las bajas por siniestro; así como para atender las necesidades de los Programas de Información o Actividades estadísticas y geográficas a cargo del Instituto.
Además, se racionalizará el gasto en comunicación social y se sujetará a lo dispuesto en el PEF 2023; se deberán optimizar los gastos de publicidad asociados a la difusión de actividades y promover el uso del sitio del INEGI en internet y redes sociales.
También lee: Mario Maldonado.- AMLO y su turbulenta relación con el sector aéreo
ed