El secretario de Economía, Marcelo Ebrard reconoció que no hay garantía de que en 30 días el presidente Donald Trump imponga los aranceles del 25 por ciento a los exportaciones mexicanas, pero confió en que este lapso será suficiente para negociar, convencer y salir adelante.
En entrevista en el Senado al arribar a la reunión plenaria de la bancada de Morena fue cuestionado sobre cuál es la garantía de que en un mes no se aplicarán los aranceles.
“No hay garantías. Lo que hay es el espacio de tiempo para que nosotros lo aprovechemos y lo vamos a aprovechar”, respondió el funcionario quien agregó: “Vamos a salir adelante, así como hace dos días decían es imposible, ya ven que es posible y así será dentro de 30 días”.
“Se abre la posibilidad de que tú convenzas, llegues a un acuerdo, aterrices en un plan de cooperación y entonces no sean necesarias las tarifas. Es lo que vivimos en 2019”.
Dijo que la única diferencia es que en aquella ocasión, en materia de política interior, es que todas las fuerzas políticas nos apoyaron nuestra postura como gobierno y ahora no necesariamente.
Sobre las criticas del PAN en el sentido de que el gobierno mexicano está echando las campanas al vuelo, respondió “ay, esos pobres”.
Destacó que esta negociación la logró la doctora Sheinbaum y luego se pegó Canadá. “La sombrillita mexicana se pegaron los canadiense, ya ves que nos quería sacar del tratado”.
El funcionario, dijo que con este aplazamiento “se ganó la posibilidad de argumentar, persuadir, proponer para resolver las preocupaciones que tiene Estados Unidos, y las que nosotros tenemos, en este caso en particular, las preocupaciones del presidente Trump”.
Refirió que si no se hubiera alcanzado este acuerdo, ya habría tarifas ahorita, impacto económico, “ahorita tienes el momento, el espacio, la doctora Sheinbaum convenció al presidente Trump de decir: oye pues vamos a darnos un espacio, por qué, porque vas a imponer una tarifa que es carísima para tu país y para mi país, si ni siquiera hemos hablado, entonces que caso tiene, mejor hablamos y luego ya vemos si las pones o no las pones”.
jf/bmc