La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) reveló que durante el año 2018 la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) realizó transferencias injustificadas a sus sindicatos, docentes y personal del ayuntamiento de Tepic sin comprobar su afiliación a la escuela.
Entre el dinero reportado sin justificar, la auditoria de Nayarit encontró que 6 millones 419 mil 71 pesos corresponden al amparo de un convenio irregular entre la UAN y la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) y un millón 581 mil pesos refieren a gastos a comprobar para el presidente de esa organización.
La revisión de la ASEN reveló también un préstamo de 2 millones de pesos al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), así como uno al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) por la suma de 12 millones de pesos.
El mismo SETUAN recibió injustificadamente más de 20 millones de pesos para un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) y 19 millones 487 mil 369 pesos para el Instituto Mártires 20 de febrero.
La UAN además destinó más de 7 millones de pesos a becas para docentes y más de 2 millones para miembros de la FEUAN, a pesar de no cumplir con los requisitos que la universidad exige como un expediente en la universidad.
Otro aspecto que detectó la ASEN fue la destinación de dinero a miembros del ayuntamiento de Tepic como empleados de la UAN, aunque nunca se comprobó que trabajaran ahí.
Además de UAN entregó a la FEUAN 10 millones 786 mil pesos con 91 centavos bajo el concepto de “anticipos para gastos de dependencias”, lo cual, de acurdo con la auditoria, resulta improcedente debido a que la Federación no está definida como dependencia ni como dirección general administrativa.
Por otra parte la ASEN destacó que, después de la presentación de la Cuenta Pública 2018, la UAN canceló adeudos por una suma de más de 194 millones de pesos, mediante el envío de los recursos a cuentas incobrables.
rmlgv