Más Información
“Luca” y “Samantha”, dos binomios caninos de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron reconocidos en el Senado de la República por su labor en materia de seguridad, capacitación y certificación.
“Luca”, manejada por Armando "N", es una pastor alemán, hembra sable con siete años de vida, donada por la Embajada de los Estados Unidos en México, y adiestrada desde 2018 en la detección de narcóticos, armas, cartuchos, papel moneda y precursores químicos.
Según la Unidad Canina de la FGR, “Luca” ha brindado apoyo en la Policía Federal Ministerial (PFM), en Sinaloa, y en distintas entidades en su vida operativa; realiza inspecciones en vehículos, maletas, paquetes, instalaciones.
Entre lo que ha asegurado están más de 30 kilogramos de fentanilo, 20 de marihuana, 100 litros de cristal y diferente gramaje de goma de opio y cristal, en diferentes acciones ejecutadas en Sonora, Michoacán y Durango.
Por su parte, “Samantha”, un Golden Retriever, de cuatro años ocho meses de edad, está adiestrada para la búsqueda y localización de explosivos de la Dirección General de Seguridad Institucional de la FGR.
Su alta capacidad olfativa detecta 12 aromas de explosivos como pólvora negra, dinamita, Nitrocelulosa, TNT, y diversos explosivos plásticos y altos explosivos, aseguró la Unidad Canina.
El ejemplar, dirigido por Gerardo "N", realiza sus acciones de trabajo en aeronaves que salen a diferentes comisiones en el país, inspecciones perimetrales en inmuebles de la institución, de paquetería y vehículos que ingresan a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, entre otros.
Lee también: “Timba”, “Rex”, “Barato” y otros lomitos son reconocidos en el Senado tras salvar vidas en Turquía
Destacó que ha detectado objetos sospechosos abandonados en entradas de las instalaciones de la FGR, donde se descartó un posible artefacto explosivo; asimismo, en una reunión de trabajo de procuración de justicia que se realizó en la ciudad de Aguascalientes, se atendió una denuncia ciudadana sobre un vehículo sospechoso que supuestamente se trataba de un carro con explosivos, pero al realizar la inspección se descartó la presencia de los mismos.
En representación de la FGR, Óscar Bernache Domínguez, director general de la Unidad de Vinculación, afirmó que el trabajo de estos binomios es sustantivo, pues su labor es fundamental para los resultados que son parte de los objetivos de la institución.
Reconoce Senado a binomios caninos
Por su parte, el Senado de la República reconoció la labor de los binomios caninos de la de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Fiscalía General de la República (FGR), y del gobierno de la Ciudad de México.
Eduardo Ramírez Aguilar dijo que “los perros no tienen envidia, los perros solamente tienen buenos sentimientos y cuando son bien tratados llegan a ser los más leales”.
Informó que al inicio del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de septiembre próximo de una iniciativa para castigar la crueldad hacia los canes y considerarlos como seres sintientes.
Lee también: Pega austeridad a perros rescatistas: Marina baja 34% presupuesto para su alimento
“Anunciarles que vamos a trabajar en una iniciativa, que seguramente vamos a discutir iniciando el primero de septiembre, derivado de estos acontecimientos que laceran la dignidad humana. Ustedes fueron testigos a través de las noticias cómo han agredido y matado a nuestros perritos y perritas y los han aventado y arrojado al rojo vivo al aceite y otras cosas que han acontecido. Por eso vamos a establecer en el artículo cuarto la figura de en los animales de seres sintientes, y esto le va a dar una connotación jurídica y legal para este tipo de conductas humanas”.
El senador por Morena, exhortó a los 32 congresos locales a que “nos atrevamos a legislar en esta materia. Seamos defensores de los animales, procuremos su bienestar y procuremos que nuestros perros, nuestros animales tengan mejores condiciones de vida”.
Durante el evento, se realizó homenaje póstumo al lomito “Proteo”, perrito rescatista del Ejército mexicano, que murió en Turquía durante las tareas de apoyo de salvamento de personas atrapadas entre los escombros por los terremotos que sacudieron a ese país en enero pasado.
* Con información de Luis Carlos Rodríguez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr