Más Información
Tomando en cuenta las cifras de violencia electoral de 2018 y 2021, los asesinatos de candidatos durante el actual proceso electoral, ya han superado el 20% de la media de los dos procesos pasados, afirmó el diputado Óscar Salazar Lucas (PRI).
Por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Guardia Nacional (GN) para que refuercen las medidas de seguridad de los candidatos que participan en el proceso electoral de 2024.
A través de un punto de acuerdo, señaló la necesidad de que el Estado mexicano garantice un ambiente seguro y propicio para el ejercicio de los derechos políticos de quienes aspiran a un cargo.
Lee también AMLO acepta por primera vez que fentanilo se produce en México en entrevista con “60 Minutes”
“Es imprescindible reconocer la gravedad de la situación de violencia electoral en México y la necesidad de adoptar medidas efectivas para prevenirla y erradicarla”, subrayó el legislador tricolor.
Salazar Lucas recalcó la importancia de fortalecer los mecanismos de protección a los candidatos electorales, mediante acciones preventivas, de vigilancia y respuesta inmediata ante cualquier amenaza o acto de violencia.
Aseguró que en este proceso electoral suman varios candidatos asesinados, lo que representa una escalada de violencia electoral contra los aspirantes a un puesto de elección popular.
En ese sentido, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó en días pasados que el Gobierno de México recibió 83 solicitudes de medidas de protección para candidatos, frente al clima de inseguridad que atraviesa el país.
uul