Más Información
En la sesión de este lunes en el Pleno, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron el análisis de la constitucionalidad de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El ministro Arturo Zaldívar mencionó que “el hecho de que la Secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional, tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil”.
“Se trata de Secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”, dijo el expresidente de la SCJN.
En su intervención, Zaldívar mencionó el caso del exsecretario de Seguridad con el expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos.
El proyecto del ministro ponente, Juan Luis González Alcántara, señala que hay que distinguir entre la Guardia Nacional, que es una institución netamente democrática, que se forma de hombres libres y los soldados del Ejército que no son más que verdaderas máquinas o autómatas que sirven ha determinado principio disciplinario y que sólo requieren la fuerza o la agilidad, pero nunca iniciativa.
“Si pues, al Congreso le vamos a dejar la organización y reglamentación del Ejército Nacional, que es enteramente distinto, en su esencia, a la Guardia Nacional, no le dejamos el poder de reglamentar la Guardia Nacional; primero porque sería centralizar demasiado esta idea, que es netamente democrática y que debe de centralizarse administrativamente”, detalla el proyecto.
En su intervención, la ministra Esquivel manifestó que la Guardia Nacional demanda la participación de todos los recursos humanos y materiales posibles para lograr la paz como lo clama la sociedad, detalló que deben darle soluciones urgentes, permitiendo que los responsables de ello, que son los Poderes Legislativo y Ejecutivo, coordinen la participación de las diversas dependencias involucradas.
“Atendamos el reclamo de la población, de esta población en todos los rincones de nuestro país en que se exige seguridad y vivir en paz. Sin duda alguna, el apoyo a la Guardia Nacional por parte de las instituciones a las que más confianza tiene la sociedad, que es la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, son indispensables para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir en la generación y preservación del orden público y la paz social
“No tan sólo internamente, sino también respecto de los objetivos de colaboración a nivel internacional. Hagámoslo por México. Es cuanto, ministra Presidenta”, refirió.
Con información de Daniela Wachauf