Artículo 19 exigió al Gobierno de El Salvador frenar las órdenes de captura contra los periodistas de El Faro, medio de comunicación salvadoreño y pidió detener cualquier proceso de hostigamiento.
Por medio de su cuenta de X, Artículo 19 rechazó las presuntas órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la República de El Salvador en contra de los periodistas, y afirmó que "ejercer el periodismo no es un delito".
El medio expresó su solidaridad con los periodistas salvadoreños y señaló que la criminalización que están viviendo "supone una agresión directa contra el derecho de la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía informada".
Lee también Sheinbaum reacciona a crítica de Bukele a estrategia de seguridad mexicana; pide respeto para México
"Nos solidarizamos con el medio salvadoreño, cuyo periodismo independiente es un contrapeso fundamental frente al ejercicio autoritario del poder público", escribió.

¿Por qué hay una órden de captura contra El Faro?
El pasado 1 de mayo, El Faro lanzó una serie de entrevistas con Carlos Cartagena "Charli de la IVU", pandillero que reveló un presunto pacto con Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
En dichas entrevistas, "Charli de la IVU" cuenta cómo inició la relación con el régimen, pagos y cómo fue liberado tras haber sido arrestado.
El sábado 3 de mayo, por medio de una transmisión de YouTube, Carlos Dada, director del medio y Óscar Martínez, jefe de redacción, detallaron que la FGR de El Salvador estaba preparando órdenes de aprehensión en contra de periodistas de el medio.
Lee también Artículo 19 presenta “The shooting”; un retrato de la violencia a periodistas en México
"Estas amenazas son el reflejo de que en este tema el gobierno se siente inseguro porque sabe que la evidencia es abundante", acusó.
mahc/rmlgv