Durante su visita al pueblo de Urique, Chihuahua, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel reconoció la lucha de comunidades indígenas y acompañada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron un Plan de Justicia para Pueblos de la Sierra Tarahumara.
“Por mucho tiempo los malos gobiernos impusieron olvido y desdén ante los justos reclamos del pueblo. Aquí las comunidades han resistido al despojo de sus tierras y a la persecución. Han sabido defender sus bosques y sus aguas. Hoy, como un acto de justicia, el Gobierno de México reconoce este derecho histórico a su tierra. Por eso estamos aquí, en Urique, encabezados por la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para seguir saldando esa deuda histórica que el Estado mexicano tiene con ustedes”, destacó.
Informó que los programas de Bienestar continuarán y que se suman nuevos, como la Pensión de Mujeres Bienestar, que ya hizo su registro en todo el territorio de Chihuahua y en la sierra del estado. Agregó que los habitantes pronto recibirán la tarjeta del Banco del Bienestar.
“También iniciamos el censo de salud y estamos visitando todos los domicilios de los adultos mayores y de las personas con discapacidad para conocer su estado de salud y emocional, identificar sus necesidades. También con este programa, dentro de pocos días, semanas, en febrero, 22 mil 500 médicos y enfermeras caminarán por todas las calles de México, especialmente de la Sierra Tarahumara, para brindarles atención permanente y de calidad en sus hogares”, dijo.
A pesar de la lejanía de algunas comunidades, se comprometió a llegar a todas. Y destacó que Sheinbaum Pardo instruyó a implementar la Beca Universal Rita Cetina, con la cual se apoyará a todos los estudiantes de educación básica, empezando por la secundaria.
“Es un gusto siempre estar aquí, en la sierra, en esta hermosa sierra, sembrando justicia como único camino para cosechar la paz y también la prosperidad. Yo misma, como activista, llegué aquí y ahora soy servidora pública. Y fue la convivencia cotidiana, compartiendo las penas y las alegrías, las que hicieron que una parte de mi corazón esté aquí. De tal manera que me ha permitido reafirmar que por el bien de todos, es la ruta correcta para construir la paz y el bienestar del pueblo”, mencionó.
En la comunidad Mogotavo, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien firmó dos decretos presidenciales de reconocimiento de propiedad comunal de tierras para el pueblo rarámuri.
jf/bmc