Más Información
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, pidió la colaboración a presidentes municipales y gobernadores de las 32 entidades federativas para que inviertan en obras prioritarias e infraestructura de agua, así como a favor de los pueblos y comunidades indígenas.
Durante el Encuentro Nacional Municipal, la titular aseguró que los tres niveles de gobierno van a trabajar en beneficio del pueblo. Por lo que abordó el fondo de aportaciones a la infraestructura social, el cual describió como un acto de justicia social que nació del pacto federal como un vehículo para cerrar las brechas de desigualdad y marginación.
“Este fondo es uno de los ocho fondos del ramo 33 incluidos en la Ley de Coordinación Fiscal, mediante el cual, la federación transfiere a estados y municipios bajo el concepto de aportaciones federales y tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras de infraestructura básica. También se invierte en servicios básicos de salud y de educación que benefician directamente a la población en pobreza extrema y en localidades de alto y muy alto rezago social”, dijo la secretaría de Bienestar.
Explicó que dicho fondo constituye el 2.52% de la recaudación federal participable y para este año de 2025 serán 123 mil 743 millones de pesos y se asignará, como todos los años, mediante una fórmula establecida desde el año 2003.
“El propósito de esta reunión es conminar a los alcaldes, a los gobiernos de los estados a invertir prioritariamente en lo que aquí ha comentado nuestro director de la Conagua, en obras prioritarias y básicas de agua en este 2025. Y que también se invierta en los caminos seguros, que aquí ha comentado la Jefa de Gobierno Clara Brugada”, declaró.
Recordó que en meses pasados el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas respecto a sus derechos. Dijo que la modificación al artículo 2 fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y definitivamente aprobada y publicada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La federación, las entidades federativas, los municipios, tenemos la obligación constitucional de determinar mediante normas y criterios compensatorios, equitativos, justos y proporcionales, mediante asignaciones presupuestales, que vayan dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas que serán administradas, a partir de este año, directamente por ellos con pleno respeto a sus sistemas normativos y formas de organización tradicionales, así lo marca el texto constitucional y así lo haremos”, dijo la titular.
En congruencia con ello, el día de hoy, con la firma del convenio entre los gobernadores de los estados y las gobernadoras, junto con la presidenta de la República, se creará el componente indígena en este fondo, anunció.
“Daremos cumplimiento a esta decisión histórica del pueblo de México, por primera vez se asignarán estos recursos y se reconocerán las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. De esta manera el fondo seguirá cumpliendo su objetivo fundamental que es el combate a la pobreza y nos reconocemos todos, todo México como una nación pluricultural que respeta y pone en lo más alto a la patria, a sus pueblos que nos dieron origen como nación”, agregó.
Para este año, señaló la titular de Bienestar, el presupuesto de la federación contempla una asignación del 10% a esta definición. Y agradeció a los legisladores y gobernadores que han hecho posible esta asignación y aún más a quienes en su territorio no cuentan con poblaciones indígenas pero se han sumado a esta causa.
“Como dice nuestra presidenta, nuestra principal tarea es servir al pueblo, siguiendo el principio de mandar obedeciendo, por ello, no podemos fallarle a la gente y menos a los que más nos necesitan. Cada peso que se invierta, nos conminamos entre todos a usarlo de manera responsable y honesta”, finalizó la secretaría.
jf/bmc