Ante el censo del programa Salud Casa por Casa, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que, de forma preliminar, las enfermedades que predominan en los adultos mayores es hipertensión arterial con 42.3%; diabetes con 26.4%.
Mientras tanto artritis con 8.5%; cataratas con 8.2%; hipercolesterolemia, y tuberculosis con 0.9%.
En la conferencia matutina de este lunes, Ariadna Montiel detalló que, hasta la fecha, han visitado 8.5 millones de viviendas con adultos mayores dónde se le preguntan sus padecimientos, "considero que somos el país que más conoce a sus adultos mayores y es una estrategia correcta en medida que nuestro país envejece en sus grupos de edad".
Asimismo, se han identificado distintos grados de dependencia funcional entre la población mayor, desde personas con enfermedades crónicas controladas hasta aquellas con múltiples condiciones médicas y dependencia total.
Por ejemplo, el Grupo 1 es Saludable o enfermedades crónicas controladas: 35%; Grupo 2. Múltiples condiciónese médicas y autonomía funcional: 59.9%
Grupo 3. Múltiples condiciónese médicas y dependencia parcial: 3.5% y Grupo 4. Múltiples condiciónese médicas y dependencia total: 1.4%
El personal médico y de enfermería participante ha sido capacitado conforme a los Protocolos Nacionales Médicos (Pronam) en hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad y enfermedad renal crónica.
Ariadna Montiel destacó la incorporación de 22 mil 460 enfermeras al programa y señaló que la primera visita es censo y armado de historia clínica.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mahc / apr