Más Información
Con el rechazo de la oposición, las y los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, aprobaron por mayoría la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al congreso el pasado 05 de febrero, en materia de soberanía energética.
La reforma aprobada por 21 votos a favor y 18 en contra establece que, en materia de transmisión y distribución de energía eléctrica, el Estado permitirá la participación de las empresas privadas, pero en ningún caso tendrá prevalencia sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que además dejará de ser Empresa Productiva del Estado, para convertirse en una Empresa pública del Estado.
El dictamen fue avalado con el rechazo de la oposición, quienes advirtieron que la reforma pretende quitar autonomía a la CFE, para que esté sujeta a controles y regulaciones gubernamentales, lo que aseguraron impulsará el monopolio estatal.
“Se propone cambiar el concepto de Empresa Productiva del Estado a una Empresa Pública, y eso nos va a traer como consecuencia menos autonomía de la CFE, va a estar sujeta a controles y regulaciones gubernamentales, va a estar sujeta a un financiamiento por parte del Estado, va a fomentar el monopolio estatal, puede manipular precios y tarifas, obviamente va a desincentivar la competitividad, la eficiencia, la modernización de esta empresa, y no garantiza que se reduzcan costos”, aseveró el diputado del PAN, Saúl Téllez.
Recordó que en 2021, la CFE recibió 70 mil millones de pesos en subsidios; para 2002 subió a 78 mil millones; en 2023 creció exponencialmente para llegar a 103 mil millones de pesos en subsidios; y en el 2024 se han programado 83 mil millones de pesos para subsidiar a la CFE, haciendo un total de 334 mil millones de pesos en subsidios.
En la misma materia, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo Morena despedazó a la CFE: “Estamos hablando de una empresa que tenía números negros y hoy tiene números rojos perdiendo miles de millones de pesos, y en lugar de reducir los costos los estarán incrementando exponencialmente”.
En defensa del proyecto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, criticó a la oposición por votar en contra, y los llamó traidores a la patria.
“La oposición no aprendió absolutamente nada tras las elecciones del 2 de junio. Son unos traidores a la patria al estar defendiendo los intereses de las empresas privadas de electricidad que nos roban 490 mil millones de pesos en el año”, declaró.
En tanto, el morenista Óscar Cantón Zetina, aseguró que lo que se busca de manera muy clara con dicha reforma, “es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la seguridad y la soberanía energética, y por supuesto atendiendo la demanda de los mexicanos para que la electricidad sea suficiente continua de calidad y al menor costo posible”.
La reforma interpuesta, luego de rechazo a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 que fue declarada inconstitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propone la modificación de los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.
Establece que se permitirá la participación de las empresas privadas en las actividades de la industria eléctrica distintas a la de transmisión y distribución, “y en ningún caso tendrá prevalencia sobre la empresa pública del Estado”.
Lee también Con manifestación en la Corte, electricistas y telefonistas apoyan reforma eléctrica de AMLO
Como parte de sus argumentos, el proyecto señala que antes de 2013 la participación de la CFE en la generación de electricidad era de 63% y de los privados de 37%.
“Con la reforma de 2013 se impulsó la participación de las empresas privadas en la generación de electricidad y se limitó a la CFE, a tal grado que para 2021 el porcentaje de participación fue de 38% para la CFE y 62% para los particulares, es decir, casi se invirtió el porcentaje de participación en menos de 10 años”, se indica en el texto.
La propuesta de reforma también modifica la naturaleza jurídica de las Empresas Productivas del Estado por Empresas Públicas del Estado.
Asimismo, establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas como “el servicio de internet que provea el Estado”
Finalmente, asegura que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional tendrá como objetivo “preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca”.
Lee también "Por sus pantalones" dos ministros tiraron la reforma eléctrica, reprocha AMLO
mahc/apr