El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 430 votos a favor y cero en contra, reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para establecer que los municipios deberán procurar que todas las entradas a lugares y espacios públicos con estacionamiento dispongan de cajones de fácil acceso para las personas con discapacidad.
Además, que éstos sean identificados con pictogramas; y que las nuevas construcciones las contemplen en sus diseños originales. Una vez avalada la modificación a la ley, la minuta fue enviada al Senado de la República.
No obstante, algunos legisladores se inconformaron con que la reforma no garantice el cumplimiento de lo establecido, y señalaron que podría convertirse en letra muerta, porque se deja a la voluntad de las autoridades municipales.
El diputado Armando Ruíz (MC), quien utiliza silla de ruedas, refirió que la reforma debería ser vinculante y no que quede como “una concesión” de los municipios.
“Es necesario que las normas a favor de millones de personas con discapacidad sean vinculantes, y esto es que pueda hacerse exigible su cumplimiento, que no sea letra muerta, ni esté sujeta a la buena voluntad que puedan tener los usuarios de los centros comerciales, de los espacios públicos, de las plazas o de todos lugares, es necesario generar una nueva conciencia y respetar estos cajones”, dijo.
Por su parte, el diputado Roberto Hernández (Morena) retomó el reclamo, y expresó que si no se obliga a las autoridades, difícilmente se cumplirá con la ley reformada; por lo que presentó una reserva para hacer obligatoria las adecuaciones, pero fue rechazada por el pleno.
Lee también Avanza en comisiones de Diputados reforma para prohibir siembra de maíz transgénico; pasa al Pleno
“Si ustedes revisan con calma la redacción final, se deja a criterio de las autoridades municipales, el poder procurar progresivamente estos espacios, vamos a morirnos sin ver hechos realidad esta propuesta”, afirmó.
jf/bmc