Por unanimidad de 127 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2º constitucional a fin de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Todos los grupos parlamentarios calificaron de histórica esta reforma, que garantiza a los pueblos originarios su derecho a la consulta libre, previa e informada en cualquier decisión que pueda afectar sus recursos y territorios.
Además, se reconocen y respetan sus sistemas normativos, derechos colectivos fundamentales para su autodeterminación, así como la protección a su patrimonio cultural, material e intelectual.
Lee también Reforma para las comunidades indígenas y afromexicanas
Desde tribuna, el senador indígena oaxaqueño, Antonino Morales Toledo, al pronunciar su mensaje en zapoteco, “por congruencia”, afirmó que “un voto a favor de esta reforma es un voto a favor de recuperar la dignidad y la esperanza de quienes habíamos sido relegados, ignorados y olvidados”.
El morenista resaltó que la Cuarta Transformación hace posible hoy el reconocimiento los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La también senadora morenista Celeste Ascencio Ortega, purépecha, al solicitar la palabra por hechos, estalló en llanto en tribuna al afirmar que los indígenas, quienes desde la época de la Conquista “hemos luchado por no ser extinguidos, y por eso, porque hoy perduren nuestras lenguas, nuestras identidades, nuestras lenguas…”.
La legisladora michoacana agradeció al “Tata” Andrés Manuel López Obrador por su “necedad infinita de luchar por la justicia” y por su “incansable trabajo de no invisibilizar a los grupos históricamente vulnerados”.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que esta reforma representa un legado que la actual Legislatura dejará para la historia del pueblo de México.
“No es un asunto menor dejar en la Constitución los derechos que aquí estamos a punto de aprobar, fundamentalmente lo que se les ha regateado injustamente a los pueblos y a las comunidades indígenas que es reconocerlos como sujetos de derecho público”, comentó.
El senador por Jalisco también expresó su reconocimiento a los pueblos wixárikas, nahuas y cocas de Jalisco que todos los días luchan por su derecho a la identidad, la protección a su tierra y de su lengua.
Al final se sumó el voto de Citlalli Hernández. Los 128 senadores votaron a favor
Lee también Comisiones del Senado inician discusión de reforma de pueblos indígenas y afromexicanos
mahc / apr