El arbitraje internacional que inició CFE en contra de IEnova y TransCanada por el gasoducto Texas-Tuxpan pondrá en riesgo la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y viola los compromisos de largo plazo, dijo el gobernador de Texas, Gregg Abbott , en una carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador .
En dos cuartillas Abbott explicó que los frecuentes cuestionamientos acerca de los retrasos, contratos de entendimiento y compromisos comerciales “podrían impactar negativamente nuestras economías en los años por venir”.
Añadió que los gasoductos “pueden ser un excelente ejemplo de como el comercio entre fronteras cuando nuestras empresas colaboran” por lo que pidió que se mantenga el trabajo y la colaboración entre México y Texas tal y como se ha hecho por años.
Expuso que México tiene un mayor consumo que producción de combustible por lo que requiere importar gas sobre todo para plantas de generación eléctrica y para la industria.
Por lo que “México y Texas se beneficiarán si su administración puede concluir rápidamente la revisión y permitir que los recientes gasoductos construidos empiecen la transportación de gas natural limpio a través de la frontera”.
Por lo que recordó que el T-MEC está a punto de ratificarse en Canadá y Estados Unidos. “Violaciones al TLCAN o una falla en la honra a los contratos de entendimiento podría poner en riesgo el T-MEC”
Abbott confió en que se podrá mantener el entendimiento entre Texas y México para beneficio de ambas partes.