carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó hasta la próxima semana la resolución sobre la muestra de las inconsistencias de los aspirantes independientes a la Presidencia, por sobrecarga de trabajo.
El director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, expuso que dado que el Registro Federal de Electores (RFE) revisó también la validez de las firmas presentadas por aspirantes a candidatos independientes de los estados está obligado a revisar millones de rúbricas, lo que le impidió completar la revisión muestral del 10% de los apoyos para los presidenciables.
Ayer, el director del RFE, René Miranda, entregó el informe de hallazgos detectados en los avales de los aspirantes independientes a cargos en la Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.
Sin embargo, por no ser atribución del INE sino de los organismos públicos locales electorales serán éstos los responsables de informar sobre inconsistencias detectadas, el cumplimiento de los requisitos de ley y determinar sobre el registro o no de las candidaturas independientes.
Sobre la revisión de apoyos para los aspirantes a candidatos presidenciales sin partido, Ballados Villagómez refrendó que la metodología aplicada consiste en la revisión de una muestra de 10% de firmas de quienes sí reunieron los requisitos de número y dispersión de firmas.
En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León, se revisarán aleatoriamente 121 mil apoyos, a Margarita Zavala, 115 mil, y al senador con licencia Armando Ríos Piter, 106 mil respaldos.
Sólo si las inconsistencias —entre ellas credenciales de elector simuladas, fotocopias de credencial o presentación de documentos distintos, por ejemplo tarjetas de puntos, licencias de conducir— rebasan ese porcentaje se auditará el 100% de los apoyos del aspirante en cuestión.
“Hemos utilizado esos criterios y los vamos a seguir utilizando”, dijo al descartar el análisis del 100% de las firmas si no es necesario.
Por esta metodología, que no auditará la totalidad de rúbricas, el aspirante independiente a la candidatura presidencial Pedro Ferriz denunció a los consejeros del INE por no investigar, como le ordenó el Tribunal Electoral, el mercado negro de credenciales de elector, mismo que habría permitido a tres aspirantes cumplir con el número y dispersión de firmas de apoyo requeridas.