Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, indicó que hay altas probabilidades de que a final de esta semana se tenga información en torno a lo que sería el inicio del primer rebrote de Covid-19 en algunas entidades del país.
Indicó que, hasta ahora, suman ocho las entidades con posibilidades de rebrote: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
Señaló que “esto es lo que veníamos señalando desde mayo, la posibilidad de estos rebrotes, y aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso, hay claramente ocho entidades que tienen datos claros de rebrote”.
Subrayó que “estas tendencias se pueden modificar disminuyendo la movilidad en el espacio público o desacelerando un poco todos los procesos de desconfinamiento que se han hecho, para así tratar de evitar un confinamiento con mayor intensidad”.
El funcionario federal informó anoche, en conferencia de prensa que, de acuerdo con el reporte más reciente, la pandemia a causa del Covid-19 ha dejado en el país 851 mil 227 contagios confirmados y 86 mil 167 decesos.
Precisó que las personas estudiadas ascienden a 2 millones 183 mil 272, donde un millón 19 mil 821 han resultado negativas.
Con respecto a los casos sospechosos sin muestra suman 176 mil 840, de los cuales 98 mil 184 son sospechosos sin posibilidad de resultado, mientras que 37 mil 200 tiene posibilidad de resultado.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, detalló, las camas para la atención general de pacientes suman 28 mil 196 mil, donde 19 mil 980 están disponibles.