
El comandante Luis Rodríguez Bucio , comandante de la Guardia Nacional (GN), anunció la designación de tres nuevos coordinadores de la institución en los estados de Quintana Roo, Jalisco y Michoacán –estos dos últimos estados se encuentran dentro de las entidades con mayor índice de violencia en el país–.
“En esta ocasión tenemos tres mandos nuevos, tres coordinadores estatales nuevos, producto de la rotación de mandos que se tienen también en la Guardia Nacional, en este caso es el estado de Jalisco, Michoacán y Quintana Roo”.
Se trata del comisario Avigai Vargas Tirado, quien estará al frente de la Guardia Nacional en Jalisco; en tanto que para Michoacán, estará el inspector general José Luis Fernández Gutiérrez, y para Quintana Roo fue designado el comisario Francisco Justo Toscano Camacho.
El inspector de la Guardia Nacional, José Luis Fernández Gutiérrez, recién ascendido a Coronel de Arma, sustituyó en la coordinación estatal de la GN en Michoacán al también militar, Ignacio Murillo Rodríguez, que duró menos de tres meses.
Leer también: En 2020 hubo 969 víctimas de feminicidio en el país: SSPC
Es el tercer cambio de mando desde que llegó la Guardia Nacional a Michoacán, donde actualmente se encuentran desplegados 4 mil 961 guardias nacionales en los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora, Huetamo, Hidalgo, Zacapu, Puruándiro, Pátzcuaro, Múgica y Jiquilpan.
Fernández Rodríguez deberá enfrentar la situación de violencia en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, donde células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentar con los llamados Cárteles Unidos.
hm
Nación
Senado avala en lo particular nueva Ley de la Guardia Nacional; Morena y aliados aseguran que se mantiene el mando civil
Universal Deportes
Renata Zarazúa consigue debutar con victoria en Wimbledon; derrotó a Yanina Wickmayer
Nación
Diputados avalan en lo general y en fast track Ley contra Desaparición Forzada; oposición denuncia violación a la privacidad
Metrópoli
Restablecen servicio en Línea 8 del Metro; inundación paralizó tramo por más de 20 horas