La sicóloga Julia Borbolla, creadora de Antenas —personaje que ayuda a infantes a denunciar el — desea que esta herramienta regrese a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por ello, espera reunirse con la fiscal . Aunque también busca que sea un programa para todo el país, de tal modo que miles de niños reciban justicia y sean atendidos con personal calificado, sensible y confiable.

“Busco alguna oportunidad para que Bertha Alcalde me reciba para que le pueda explicar y poner a su disposición la herramienta, porque ya probó su eficacia. Antenas es mucho más amable que declarar ante un señor que el menor no conoce. Un niño se siente más confiado de hablar con un dibujo animado”, explicó la especialista en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lee también:

Este personaje de color amarillo, procedente del planeta Antenopolis, es controlado por especialistas y no habla con adultos, por lo que crea confianza en los niños. Fotos: de Carlos Mejía. El Universal
Este personaje de color amarillo, procedente del planeta Antenopolis, es controlado por especialistas y no habla con adultos, por lo que crea confianza en los niños. Fotos: de Carlos Mejía. El Universal

Antenas, de color amarillo, viene del planeta Antenopolis y no habla con adultos; no conoce qué es un papá, una mamá o una escuela, por lo que le pide a niños y niñas que van a consulta sicológica que le expliquen conceptos básicos de la Tierra. ¿Las respuestas? Descripciones de agresores, violencia sicológica y familiar y hasta abuso sexual infantil.

A través de este personaje, los pacientes de la sicóloga infantil detallan los abusos de los que han sido víctimas. Todo queda grabado y sirve como confesiones puras para denunciar ante fiscalías y obtener justicia para los menores. Operado por expertas, Antenas ha obtenido resultados en fiscalías de Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Ciudad de México, aunque en esta última la eliminaron.

“En la Ciudad de México no está activado desde 2016 porque no hay personal capacitado y no había dinero destinado para pagarlo. Nosotros instalamos la herramienta y cobramos una licencia de uso significativa para poder tener control y supervisión de los aparatos y asesoría a los sicólogos que la manejan. De cada 10 niños que hablan con Antenas, ocho dan una declaración sustancial”, explicó.

Lee también:

La herramienta es manejada por sicólogas capacitadas e instalada por ingenieros en sistemas; mientras que el equipo de Julia Borbolla lleva cámaras, una computadora y la pantalla donde aparece Antenas, así crea un espacio amigable para menores, con sillas a su tamaño y dibujos, libre del ambiente hostil que hay en las fiscalías. Además, con su uso se evita la revictimización de los niños.

“Es una entrevista forense adecuada para un niño, de tal manera que obtenemos información en tiempo récord y esto se queda grabado. El juez recibe el testimonio limpio del niño y es ideal para ellos; si alguno de los sicólogos peritos o jueces quiere regresar al testimonio, no lo tiene que repetir el niño, simplemente pide la grabación”, indicó la especialista.

Inclusive, añadió, si necesitan ampliar la declaración del menor, se le comenta que Antenas quiere volver a platicar. Y en todo momento las preguntas son adaptables para la edad del menor y así pueda especificar el tiempo y lugar donde ocurrieron los hechos.

Lee también:

“Los padres solicitan la herramienta y depende de que el Ministerio Público le dé viabilidad. Muchas veces si el padre es culpable no quiere que el niño entre a hablar con Antenas porque esto es una declaración limpia, no hay manera de influir en el niño, no hay manera de echarle ojos o hacerle alguna señal. Es un método muy puro para obtener el testimonio”, reiteró.

Este personaje ha escuchado declaraciones de todo tipo. Hace años, recordó Julia Borbolla, un niño entró al consultorio y Antenas le preguntó: “¿Quién te trajo?”, a lo que respondió: “Mi chofer”. En los primeros minutos, el pequeño relató cómo este sujeto abusaba de él, y sus padres pudieron alejar al sujeto y hacer justicia, todo gracias a la grabación.

“Es un señor al que le prestan los coches y juega cosas que no me gustan, Antenas. Es un juego de bajarse los pantalones y me da vergüenza, pasa en el baño de visitas, porque ahí nunca entran las mamás. Y yo te lo cuento a ti Antenas porque tú no hablas con adultos, porque ya me dijo el chofer que si yo lo cuento, mata a mi mamá”, dijo el pequeño mientras el chofer lo esperaba afuera.

Lee también:

La experta explicó que un niño que vivió algún tipo de abuso o maltrato tiene desconfianza de todo adulto. Y al tener cientos de casos similares, ella se acercó a las autoridades y comenzó a usarse este método para denunciar. También se usa en hospitales como terapia sicológica y acompañamiento a los menores de edad.

“En ese momento dije no le voy a dar al niño, ni me puedo quedar callada. Busqué a las autoridades para que hagan justicia, estaba todo grabado. Yo no pongo a Antenas en ningún otro lugar, está para ayudar a los niños, para hacerles justicia. Y para ayudar a los niños hospitalizados que se sienten ansiosos, ese es el objetivo”, destacó.

La creadora de este personaje afirmó que está en la disposición de llevarlo al último rincón de cada ciudad del país, así como en centros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), juzgados y fiscalías.

“En Quintana Roo está por el turismo sexual infantil, hay muchos niños víctima de este delito. En todos los estados en donde está funciona muy bien, lo reciben con mucho gusto, pero esta herramienta si tú no la conoces, no la necesitas, no la extrañas; una vez que los sicólogos peritos, los abogados o los jueces la conocen no la dejan, al contrario, la solicitan”, finalizó Borbolla.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios