Chinantla, Pue.- A unas horas de que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno defenderá a los connacionales en ese país, y declaró que México “no es colonia de nadie”.
Durante la entrega de tarjetas de las Pensiones de Bienestar en Chinantla, Sheinbaum Pardo señaló que el gobierno estadounidense sabe que no podría avanzar su economía sin los paisanos y tampoco llegaría comida a las mesas, también ante la amenaza de una deportación masiva.
“Que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano.
“Y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria (...) Somos un gran país, somos un gran pueblo y por eso nuestro gobierno siempre estará cerca del pueblo. Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México”, expresó.
Al destacar el envío de remesas y preguntar a mano alzada quién tiene familia en Estados Unidos, la Presidenta destacó la presencia de más de 30 millones de mexicanos en territorio estadounidense. Mencionó que los mexicanos en Estados Unidos envían solo el 20% de lo que ganan, mientras que el 80% se queda allá.
“¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, sin las mixtecas, por eso le decimos ´Puebla York´? Porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá. Fíjense, siete de cada 10 trabajadores del campo de Estados Unidos son trabajadores del campo. ¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por los mexicanos y las mexicanas?”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Calificó a los connacionales en Estados Unidos como buenos trabajadores que aportan a la economía de ese país: “En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles”.
Refirió que si deciden regresar a nuestro país, serán bien recibidos con los brazos abiertos.
Recordó que con Donald Trump ha tenido conversaciones e incluso hablaron sobre el fentanilo que, dijo, esta droga sintética “no es el principal” problema de México porque hay valores familiares.
Insistió en que habrá un buen entendimiento con el gobierno del republicano.
Sheinbaum Pardo declaró también que este 2025 va a quedar marcado por la historia de México porque se va a elegir por voto popular al Poder Judicial.
“Ahora juezas, jueces, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Corte los va a elegir por primera vez el pueblo de México, va a decidir quién quiere que sea su Poder Judicial. Dicen que eso es autoritarismo, imagínense”, expresó al mencionar que “eso se llama democracia”.
mahc