Más Información
De cara a la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en caso de una deportación masiva, su gobierno ya tiene una estrategia planteada y se ofrecerá apoyo a los connacionales.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la Presidenta dijo que una vez que el republicano asuma el cargo, se buscará un diálogo de alto nivel para revisar diversos temas, de ser posible el lunes.
“Siempre vamos a defender a las y a los mexicanos que están en Estados Unidos, y que en cualquier diálogo que inicie, a partir de la llegada del presidente Trump, va a ser una de nuestras prioridades la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos, y los números que muestran cómo las y los mexicanos tienen una importancia para la economía de Estados Unidos.
Lee también: Alistan albergues en la CDMX ante deportaciones
“En caso de deportaciones masivas, tenemos una estrategia ya planteada, que vamos a esperar también a qué es lo que haga el gobierno de Estados Unidos, pero nos hemos estado preparando para recibir a las y a los mexicanos: que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”, aseguró.
Insistió en que la estrategia de su gobierno es integral, pero en su momento se anunciará, “esperando lo que vaya a mencionar el presidente Trump”.
Apuntó que se ha trabajado en todos los estados para integrar esta estrategia de apoyo a los mexicanos.
“Además de que todos los mexicanos y mexicanas pueden acceder a este apoyo extraordinario que estamos dando desde los consulados para acceder a asesoría o apoyo legal, más todo el apoyo que puedan dar las y los cónsules en Estados Unidos a todos nuestros connacionales”, describió.
Al preguntarle sobre resultados en el combate al fentanilo, tema relevante para Donald Trump, Sheinbaum Pardo insistió en el diálogo de alto nivel con funcionarios de ambos países, y “a partir de ahí, definamos las estrategias conjuntas para los temas que interesan al gobierno de Estados Unidos y los temas que nos interesan a nosotros”.
“Ustedes saben que uno de los temas que a nosotros nos interesa es que no sigan llegando armas de Estados Unidos a México. Entonces, pondríamos eso sobre la mesa, al mismo tiempo de llegar a acuerdos de colaboración en temas de migración, en temas de seguridad, de tráfico de armas y de droga, que es lo que ellos históricamente han planteado como un tema importante para ellos; el fentanilo, entre estos temas; y también todos los temas comerciales y otros temas de nuestras naciones que son fundamentales.
Lee también: Sheinbaum asegura que se cuenta con un plan para deportaciones masivas; espera anuncio de Trump
“Ese es el objetivo, que en el momento que ya se instale el gobierno del presidente Trump, se pueda establecer un diálogo bilateral de alto nivel y, por supuesto, la importancia del tratado comercial Canadá, Estados Unidos y México”, indicó.
“¿Sería este diálogo antes de una reunión bilateral?”, se le preguntó.
“Sí, es nuestra idea, vamos a ver qué es lo que plantean ellos”, respondió la Presidenta.
Lee también: UNAM llama a cerrar filas con el gobierno de Sheinbaum; pide enfrentar las amenazas de Trump
Consideró otra vez que habrá una buena relación con Trump.
Sheinbaum Pardo refirió que las personas no migran por gusto, sino que la mayoría lo hace por necesidad: “Nuestra insistencia con el gobierno de Estados Unidos y de colaboración con todos los gobiernos de Centroamérica y Sudamérica, para que pueda atenderse en su lugar de origen a las personas y que puedan tener acceso al empleo, a que puedan tener acceso a una vida segura y digna, justa en sus lugares de origen para evitar la migración”.
Pide a jóvenes sumarse a movimiento
En una gira de trabajo por Guerrero, Sheinbaum Pardo llamó a los jóvenes a defender la transformación y declaró que en el movimiento que encabeza no quieren corruptos.
Durante la entrega de tarjetas de Jóvenes Construyendo el Futuro, en Acapulco, la Presidenta pidió a las juventudes reflexionar sobre “el momento histórico” que vive el país, “porque no siempre fue así”.
“Defiendan esta transformación, sean parte consciente de esta transformación”, les dijo la titular del Ejecutivo federal.
Agregó que este sector de la población es el presente del país y merecen ser felices por el sólo hecho de ser mexicanos. Esta transformación es el esfuerzo de muchas generaciones, recalcó al pedirles que conozcan la historia de México.