Este lunes, trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se movilizaron y bloquearon Paseo de la Reforma para exigir el respeto de sus derechos laborales ante la inminente extinción del órgano y denunciaron que se encuentran en la incertidumbre laboral, “porque no sabemos nada”.
Por más de dos horas, entre consignas y pancartas, los trabajadores se apostaron a la altura del Senado de la República, donde acudieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, quienes solicitaron liberar los carriles con la promesa de entablar una mesa de diálogo con la dependencia, sin embargo, éstos se negaron y más tarde fueron recibidos por la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, a quien entregaron un escrito en donde detallaron sus peticiones de cara a su extinción.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gonzalo Trejo Amador, vocero del Comité de Trabajadores del IFT, acusó que ante la absorción del instituto por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y por el nuevo órgano regulador, las leyes no establecen definiciones claras para el respeto de sus derechos laborales y tampoco se han desplegado mesas de diálogo para llevar a cabo una transición ordenada.


“En los transitorios de la ley no se establece una mesa específica para la transferencia de personal, no hay un recurso específico para liquidaciones y tampoco existen condiciones para que pueda hablarse de una transferencia tanto del personal como del instituto a los órganos que lo absorben”, indicó.
En ese sentido, reprochó que “a día de hoy no sabemos nuestra situación laboral” y dijo que las movilizaciones precisamente buscan que se dé claridad y transparencia en el proceso de transferencia.
Con respecto a la actuación del pleno del IFT ante su desaparición, Trejo Amador consideró que “no es suficiente lo que hacen, porque debería haber más exigencia de su parte a efecto de garantizar nuestros derechos laborales”.
Lee también Senado regresa a comisiones dictamen de la ley de Telecom; prevé modificaciones tras conversatorios
Por otro lado, advirtió que si tras la extinción no se contempla a los actuales trabajadores del IFT, “el Estado mexicano va a perder un capital humano muy importante, muy especializado en materia de comunicaciones y de regulación, por lo que estamos planteado que ese capital sea aprovechado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones”.


Entre algunas de los puntos del pliego petitorio destacan la exigencia del pago de finiquitos y liquidaciones en virtud de la próxima terminación del vínculo laboral, la creación de un Comité de Transferencia de los Recursos Humanos, con representación de todos los niveles del IFT, que garantice la legalidad, transparencia y respeto a los derechos de las personas trabajadoras.
Asimismo, piden claridad y certidumbre sobre las autoridades que estarán a cargo de finiquitar al personal del instituto y una mesa de diálogo con el IFT, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender particularidades.
Lee también Adán Augusto da nueva fecha para iniciar discusión sobre ley de Telecom; CIRT acudirá al Senado

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc