La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, afirmó que ante un escenario nacional “peor, en términos del recrudecimiento de los problemas, es tiempo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogue con todos los sectores y partidos, incluidos los de oposición.
“Creo que es un buen momento de implementar el dicho de que dos cabezas piensan mejor que una”, planteó la legisladora.
“Yo diría que cuando estamos viendo que los problemas persisten, pasó un año y seguimos viendo los mismos retos y peor, digamos en términos de recrudecimiento de los problemas, entonces es momento de tratar de construir en unidad. ¿Por qué? Porque la oposición ha hecho propuestas”.
La diputada del PAN, también presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, insistió en que hay en otros partidos distintos al del gobierno personas con experiencia de gobierno o relación con la academia y que hacen propuestas “y creo que es un buen momento para trabajar juntos”.
A pesar de que este llamado al diálogo lo ha hecho antes, desde que asumió el cargo en septiembre, y el presidente López Obrador no ha aceptado encontrase con legisladores de oposición, Rojas Hernández indicó: “Vamos a seguir insistiendo en los llamados a la unidad, no podemos darnos por vencidos”.
Es necesaria una reunión entre el Presidente y las bancadas para que escuche y entre todos podamos construir las soluciones, insistió.
Sobre la persistencia de problemas de inseguridad, violencia y desapariciones, Rojas Hernández dijo que el Congreso debe trabajar más y plantear soluciones; “sin embargo, sí quiero hacer énfasis en que lo que toca al Poder Legislativo, creo que hemos hecho la tarea, le hemos dado al Ejecutivo todos los instrumentos que ha propuesto, que ha sugerido, que ha solicitado”.
Ahora es momento, dijo, de que esos instrumentos legales que se han aprobado, muchos de ellos por unanimidad, otros por mayoría, “se implementen bien y empiecen a dar resultados”.