El teniente de Navío Andrés Clara Rosas es el tripulante más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Secretaría de Marina, en el que hace unos días concluyó su travesía número 24, en el marco del Crucero de Instrucción Tricontinental 2024 que recorrió 12 puertos de nueve países amigos.
Encargado de la alimentación de los cadetes y mandos del emblemático navío, el oficial considera que los desafíos más importantes que enfrentó en más de dos décadas fueron haber navegado 34 días para entrar a un puerto y poder dar desayuno, comida y cena sin que le faltara un ingrediente.
Del Crucero de Instrucción Tricontinental 2024, que concluyó en el puerto de Acapulco, Guerrero, el Teniente de Navío destaca lo más importante fue que el buque obtuvo el primer lugar en la competencia Tetera Boston en la bahía australiana.
Lee también Regresa a México el Buque Escuela “Cuauhtémoc”; visitó 12 puertos en todo el mundo
“Cada viaje tiene cosas buenas y que no deja uno de seguir aprendiendo. En este crucero parte de lo más importante es que participamos en una regata y nos trajimos el premio mayor”, presume.
Para él, remarca, las experiencias más importantes que ha vivido al interior del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, son cuando hemos navegado hasta 34 días para entrar a un puerto y ser parte de la alimentación es un reto poder dar un desayuno, comida y cena sin que nos falte un ingrediente.
Clara Rosas explica que cuando el buque llega a cada puerto se hace recepción para autoridades civiles y militares, con bufet de comida mexicana.
Lee también Cooperación internacional será siempre la ruta a seguir: Secretario de Marina; recibió al Buque Escuela “Cuauhtémoc”
“Tenemos el gusto y el privilegio de que la gente se exprese muy bien de nuestros platillos y eso es lo más importante, que puedan disfrutar un poco de lo que es México y que queden satisfechos. Nos damos cuenta cuando se acercan, nos dan las gracias y nos piden más”, señala.
Hasta el momento, el teniente de Navío Andrés Clara Rosas encabeza al personal del Buque Escuela “Cuauhtémoc” con mayor antigüedad, con 24 travesías, hay tripulantes que tienen 22, 23, 18 y 19 viajes.
“Voy encabezando hasta ahorita el que tiene más viajes”, destaca.
Clara Rosas afirma que posiblemente en 2025 sea última travesía en el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, “porque nosotros tenemos, dentro de la Armada, un tiempo límite”.
“En este buque ya llevo 24 viajes. Mi función es el encargado de la alimentación del Buque Escuela Cuauhtémoc”, agrega.
jf/apr