Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas, el senador Ricardo Anaya (PAN) señaló que el gobierno mexicano debería proponer al estadounidense un programa de visas y permisos de trabajo para no afectar a los connacionales que viven allá.
“El programa más ambicioso en la historia de la relación bilateral en materia de visas y permisos de trabajo. Eso nos conviene a nosotros para que nuestros connacionales puedan ir de manera segura y ordenada a trabajar a Estados Unidos y le conviene, por supuesto, también a la economía de Estados Unidos que necesita de las y los mexicanos para seguir prosperando”, dijo en entrevista a medios tras sesión permanente de la Cámara de Diputados.
El excandidato presidencial refirió que también es importante que ambos países consoliden su relación bilateral y para ello sería conveniente firmar un tratado en materia de seguridad para combatir al crimen organizado de manera conjunta.
Lee también Diputados de Morena respaldan a Sheinbaum frente a decisiones de Trump; exigen trato respetuoso
“Que se firme un tratado tan importante como el Tratado de Libre Comercio con la misma seriedad, con la misma importancia, pero en materia de seguridad, donde se establezcan con toda claridad las reglas, las condiciones en las que de manera conjunta, de manera coordinada, de manera acordada vamos a combatir al crimen organizado”, dijo.
Y añadió que para que dicho tratado tenga éxito, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tendría que dejar de lado la estrategia “Abrazos, no balazos”, que impuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Implica que el gobierno expresamente abandone su absurda política de abrazos no balazos. Esto implica que el gobierno con claridad se comprometa a dejar de abrazar criminales. El gobierno mexicano se comprometa a dejar de tolerar al crimen organizado controlando grandes porciones del país”, expresó.
Finalmente, dijo que es ingenua la estrategia que planea aplicar la presidenta Sheinbaum ante las amenazas de que Estados Unidos imponga aranceles a México, es decir, que México también aumente los aranceles como medida recíproca.
“Esto es una tontería por una razón de números elemental. Miren, Estados Unidos a nosotros solamente nos exporta el 16% de lo que vende fuera de su país. Nosotros a ellos más del 80%. Pero ahí no queda la desproporción. Para la economía mexicana la exportación es un tercio de nuestro producto. Para ellos es apenas 7%. Entonces, en un tú a tú, si ellos nos ponen aranceles y nosotros los ponemos de regreso, matemáticamente nos hace 23 veces más daño a nosotros que a ellos”, explicó Anaya.
em/bmc