Más Información
Desde ayer y hasta el 31 de mayo, las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), el IMSS, el OPD IMSS-Bienestar, Birmex y las secretarías de Salud de los 23 estados que han firmado convenio para federalizar los servicios de salud analizarán el abasto de medicamentos y su distribución, los procesos administrativos y los servicios médicos integrales.
Durante la inauguración, en las instalaciones del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CISS), en la Ciudad de México, los titulares del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, y de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, dijeron que hay tareas pendientes para consolidar los servicios médicos integrales y retos para el abasto de medicamentos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que se tienen planeados los próximos 100 días en materia de infraestructura, equipamiento, contratación de médicos especialistas y generales, enfermeros especialistas y de otras categorías.
También anunció que las autoridades de salud, en conjunto con los 23 gobernadores de las entidades que firmaron el convenio para federalizar los servicios de salud, realizarán evaluaciones mensuales.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la Megafarmacia “está preparada para cumplir con el propósito de ser un lugar central para albergar y disponer de los medicamentos requeridos. Esto nos habla del espíritu de compromiso con el derecho al acceso universal a medicamentos, a tratamientos eficaces, incluyendo los de alto costo para el bolsillo de la población mexicana”.
El director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, dijo que se tienen tareas pendientes para consolidar los servicios médicos integrales y dejar de utilizar proveedores externos.
Por ello, solicitó a todos los involucrados sumar esfuerzos a fin de contar con el abastecimiento de medicamentos e insumos, y también para que en los estados se cuente y utilicen los equipos de cómputo con el Sistema de Abasto Institucional (SAI), con la finalidad de disponer a 100% del abastecimiento.