Negar la magnitud de la crisis de desaparecidos en el país, es ignorar a las víctimas, deslegitimar la labor de sus familias y organizaciones que exigen verdad y justicia, y obstaculizar cualquier avance significativo, dijo Amnistía Internacional (AI) México.
En su cuenta de X, el organismo internacional llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dirige Rosario Piedra Ibarra, a reconocer la gravedad de la crisis, escuchar a las familias y trabajar con quienes llevan años enfrentando esta emergencia humanitaria.
“Más de 127 mil personas se encuentran desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con cifras oficiales; la gran mayoría fueron desaparecidas entre 2007 y la actualidad. Familiares de personas desaparecidas usualmente enfrentan graves riesgos, como amenazas, extorsión, problemas de salud, dificultades económicas, e, incluso, asesinato”, expresó.
Lee también Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, directora de Citigroup; dialogan sobre oportunidades que tiene México
AI llamó a Piedra Ibarra a reconocer públicamente la gravedad del fenómeno, establecer canales de diálogo respetuosos con la sociedad civil, y asumir un rol activo para impulsar soluciones coordinadas, centradas en la protección de los derechos humanos.
Este domingo, la Comisión Nacional dijo que que el posicionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la desaparición forzada en México está “descontextualizado”, y rechazó “que se viva una crisis de desapariciones en México y más aún que éstas sean consecuencia de una política de Estado”.
“Consideramos que el posicionamiento del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU está totalmente descontextualizado de las razones que motivan la persistencia de las desapariciones en nuestro país”, indicó la CNDH en un comunicado sobre la apertura de una sede en Jalisco el próximo 15 de abril.
em/rmlgv