Más Información
Al cierre de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que México y España puedan retomar la relación en el gobierno de Claudia Sheinbaum, tras la pausa que puso en las relaciones en 2022.
En su conferencia mañanera de este jueves 18 de julio en Palacio Nacional, López Obrador declaró que la monarquía española no entendió que su gobierno pedía que se ofreciera perdón por La Conquista.
“Se sintieron ofendidos, no actuaron con urbanidad política, mandaron a intelectuales orgánicos, a periodistas a agredirnos. Lo que buscábamos era reforzar, a partir del perdón, a partir de ofrecer disculpas, reforzar nuestras relaciones, hermanarnos más para ir hacia adelante, creo que no lo entendieron”, expresó el Presidente.
“Ahora que se den los cambios, hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo. Sabe lo que significa la importancia de la relación de México con España”, agregó el presidente López Obrador.
Recordó que tuvo diferencias, en especial con el rey de España, “pero no pasó a mayores”: “Sencillamente no nos entendimos”.
Acusó que los gobiernos mexicanos de antes aceptaron “el papel de subordinación” y por eso las empresas españolas abusaron: “En ese entonces había mucha arrogancia, mucha prepotencia”.
Al ser cuestionado si podría recibir al rey Felipe de España o a la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en una visita que podrían hacer a finales de septiembre, el Presidente mencionó que tomó la decisión de no recibir a ningún jefe de Estado.
Indicó que al entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en el acto de transición, tampoco se reunirá con jefes de Estado, pues solo les agradecerá y aplaudirá.
No me voy a reunir con presidentes porque tendría que reunirme con todos y eso corresponde ya a la presidenta constitucional, dijo.
Lee también Mario Maldonado.- El turismo y el quinto paquete de Sheinbaum
Hay posibilidades de quitar la pausa con España: AMLO
Al término de su conferencia, López Obrador indicó que “hay posibilidades” de que Sheinbaum quite la pausa que hay con España en las relaciones.
“Eso lo va a decidir la presidenta constitucional, ella va a establecer la política exterior como lo mandata la Constitución, esa es una facultad del titular o la titular, en este caso del Poder Ejecutivo (...).
“Ella va a decidir y es una etapa nueva, con nosotros no hubo fractura, no hubo ruptura, nada más ese incidente si se le puede llamar así, pero yo creo que hacía falta la pausa porque, y aclaro, no con el pueblo español, con el pueblo español no tenemos ningún problema.
“He dicho que cuando más saquearon a México en la época colonial, porque no es el saqueo en la historia más grande de México, estoy hablando del saqueo, que fue también muy evidente, el saqueo más grande en la historia de México fue el que se llevó a cabo en el periodo neoliberal”, dijo.
López Obrador aprovecho para arremeter contra "la élite española" y contra los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, radicados en España.