Tras celebrarse este domingo las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno de México esperará a que se terminen de contar los votos para reconocer al triunfador, pero mencionó que tiene información que le están dando el triunfo a Nicolás Maduro.
“Vamos a esperar a que terminen de contar los votos. Nosotros tenemos la información que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 29 de julio en Palacio Nacional.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador mostró información de las autoridades electorales venezolanas en las que Maduro sostenía una ventaja de 51.2% frente a su competidor más cercano, Edmundo González, con 44.2%.
Lee también CNE otorga el triunfo a Maduro en Venezuela
“Hay que esperar a que esté el 100%”, insistió López Obrador.
El presidente López Obrador expresó que le preocupaba la violencia en Venezuela y felicitó a sus ciudadanos: “Quiero felicitar a todo el pueblo de Venezuela porque ayer no hubo violencia en la elección”.
Reiteró que se deben esperar los resultados para después ver cuál es el proceso legal “y entonces vamos pronunciarnos”.
“Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela porque así es la democracia”, dijo.
“No podemos desconocer ningún resultado”, añadió.
Lee también Elecciones en Venezuela: Triunfo de Maduro divide a comunidad internacional; sigue el minuto a minuto
SRE: México se mantiene atento
Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno de México ha seguido con atención las elecciones en Venezuela y celebró “el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral”.
“México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales.
“Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”, señaló Relaciones Exteriores.