Más Información
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne este lunes 3 de junio con los padres y con las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras casi nueve meses de distanciamiento.
Los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero llegaron a la sede del poder Ejecutivo respaldados por metros de la CNTE, quienes están en plantón en el zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo.
A su arribo a Palacio Nacional, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de los normalistas, lamentó que a meses de que termine el sexenio el Presidente no ha podido resolver la desaparición de los estudiantes.
Tras mencionar que pasando las elecciones del 2 de junio se reuniría con los familiares de los estudiantes desaparecidos, López Obrador los recibió en Palacio Nacional.
Lee también Cuando entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum podré decir “misión cumplida”: AMLO
“Vamos a escuchar el planteamiento del Presidente, porque no logro esclarecer el tema de los 43 y ya esta fuera de su mandato, ya solo espera la entrega y los temas importantes ya no los va…”
Dijo que estarán a la espera de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia porque debe haber continuidad en el esclarecimiento del caso de los 43.
Ortega dijo que en el encuentro con el Ejecutivo insistirán en tener acceso a los folios en poder de la Sedena relacionados con la desaparición de los estudiantes.
“Queda pendiente los procesos de extradición de personas que están fuera del país -Tomás Zerón, investigado por tortura- y las nuevas órdenes de aprehensión”.
Lee también AMLO alista reunión con padres de normalistas de Ayotzinapa hoy 3 de de junio, tras elecciones
Ortega dijo que no tiene esperanza de recibir información importante, sino de repetir todo lo que se ha trabajado.
Esta mañana en su conferencia el Presidente indicó que los recibiría en el recinto histórico.
“Hoy voy a recibir a los padres, estaba yo esperando que pasaran las elecciones, porque ya ven cómo se mezclaban las cosas y es un asunto muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad.
“Es un asunto de justicia y hoy vamos a informarles a los padres. Y yo espero que antes de irme se tengan buenos resultados”, dijo el Presidente en el Salón Tesorería.
Luego de la visita de los padres de los normalistas, maestros de la CNTE y comerciantes ambulantes se liaron al golpes. Pero el incidente no pasó a mayores.
uul