Al destacar su iniciativa de reforma eléctrica , el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a las empresas privadas se les deja 46% del mercado, que es lo que ahora están abasteciendo, y 54% para la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ).
En su conferencia mañanera de este lunes en Puebla, López Obrador descartó que suba la tarifa eléctrica si no se aprueba la reforma pues buscarían otros mecanismos.
“Sí nos pondría en una situación muy difícil porque ya necesitamos esta reforma. Yo hice el compromiso de que no iba a aumentar la luz en términos reales y lo voy a sostener.
“Yo lo puedo hacer. Podríamos buscar mecanismos, pero los que vienen después van a tener que seguir subsidiando a estas grandes empresas”, dijo López Obrador.
También acusó que cuando iban a privatizar, “empezaron a decir que nos íbamos a quedar sin luz” pero las CFE tenía las plantas hidroeléctricas suficientes para abastecer.
“Estamos corrigiendo esto y desde luego sabemos quienes, los que se sentían dueños de México, van a oponerse, pero va a ser muy interesante observar a los legisladores porque se va a saber si son representantes populares o simples empleados de los grupos de poder económico y político”, expresó.
Al ser cuestionado si buscaría una alianza con el PRI , el Presidente dijo que se buscará convencer a todos.
“A los priistas nada más hay que decirles, ¿oigan ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica?”, refirió.
Quienes voten en contra de iniciativa de reforma eléctrica serán exhibidos, advierte AMLO
Al asegurar que “no va haber anonimato”, el presidente López Obrador advirtió a los legisladores que quienes voten en contra de la su incitativa de reforma constitucional en materia eléctrica serán dados a conocer en sus mañaneras, pues afirmó que su gobierno “no es tapadera” y cada quien tiene que asumir su responsabilidad.
El Presidente manifestó que su iniciativa de reforma energética busca garantizar que haya precios bajos en la energía eléctrica y se beneficie toda la población, incluidos empresarios, pues indicó que “¿cómo vamos a industrializar el país con energía eléctrica cara?”
“Aquí vamos estar tratando el tema todos los días y de una vez les digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertencia, nada mas que no va haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los los intereses de todos. No vayan a pensar que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va enterar, si no somos tapaderas.
“Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad”, aseveró.
También lee: Leonardo Curzio.- El santo reproche
***Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
ed