El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el hallazgo de una pieza arqueológica de la cultura olmeca, durante sus recorridos de supervisión de la construcción del Tren Maya.
Por medio de sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo federal difundió una imagen con la pieza de los pueblos originarios.
“Les comparto este hallazgo de Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco. No sólo es importante por su belleza, sino que confirma la presencia olmeca en la región de las antiguas ciudades mayas del río Usumacinta, como Yaxchilán, Piedras Negras, Pomoná, Santa Elena y Reforma”, dijo.
Hasta el 5 de julio, en los trabajos del construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había informado que se descubrieron 14 mil 66 monumentos arqueológicos en los primeros cuatro tramos del ferrocarril.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fonatur realizan labores de protección y recuperación del patrimonio arqueológico en la ruta del Tren Maya por medio de operativos, desmonte, limpieza de vegetación, levantamiento topográfico, excavación arqueológica, registro de elementos arqueológicos para su análisis y conservación.
En su gira de fin de semana, López Obrador supervisó los avances en la construcción del Tren Maya.
El sábado estuvo en la península de Yucatán, en donde se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal y con los representantes de las empresas constructoras de los tramos 3 y 4. Además, realizó un sobrevuelo acompañado de funcionarios federales.
El Mandatario federal ha destacado que el Tren Maya detonará el desarrollo económico en el sureste del país; sin embargo, organizaciones sociales y ambientalistas han denunciado que no se están preservando los vestigios arqueológicos ni se está protegiendo la riqueza ecológica.