nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador puso “tache” al bloqueo que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el jueves pasado en la Cámara de Diputados, para impedir que los legisladores discutieran las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.
A pesar de que todavía no se analizan estas leyes secundarias, el Mandatario afirmó en Palacio Nacional que éstas ya se habían aprobado.
“Tache [a la CNTE]. Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo, lo celebro. Se aprobaron las leyes secundarias y se terminó este ciclo de la mal llamada reforma educativa que tanto daño causó. El querer privatizar la educación, ya se resolvió eso.
“Sí, ayer hubo protesta. En comparación con lo que hubo ya no es tan significativo, porque hubo hasta muertos, represión... ya eso se terminó”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal.
El Mandatario afirmó que no “tira línea” a las decisiones que tomen los diputados en el tema educativo, sino que aseguró que “nosotros llegamos aquí por un movimiento que se manifestó contra estas llamadas reformas estructurales y no sólo se ganó la presidencia, sino que se obtuvo la mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados, y aunque hay independencia es el mismo plan”.
Debido al bloqueo que inició desde las primeras horas del jueves por parte del magisterio disidente, la Cámara de Diputados paralizó sus trabajos, por lo que los legisladores tendrán que regresar a laborar después del puente de las fiestas patrias.