El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado enviar a los exgobernadores priistas de Campeche, Carlos Miguel Aysa y de Sonora, Claudia Pavlovich, a las representaciones de México en República Dominicana y Barcelona, respectivamente.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Jefe del Ejecutivo federal puso en consideración del Senado 15 nombramientos, entre ascensos y concursos de embajadores, pero el anuncio no incluyó a Quirino Ordaz, exgobernador priista en Sinaloa ni se mencionó qué ocurrirá con él pese a que se dijo que sería nominado a una sede diplomática.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público. En el caso de los nombramientos a embajadas, la Cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción”, indicó.
Anunció la convocatoria de un concurso especial para 10 designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán 10 nuevas plazas; sin embargo, las bases y plazos del concurso aún no han sido dados a conocer.
Entre los nombramientos, está la propuesta de que Alicia Bárcena sea directora general del Instituto Matías Romero, encargado de capacitar a diplomáticos mexicanos, y quien actualmente es titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Se informa que el actual titular del IMR, Alejandro Alday González, de quien se reconoce su destacado desempeño, ha sido propuesto para un nuevo encargo dentro del servicio exterior mexicano, el cual será dado a conocer con oportunidad”, agregó la SRE.
Si el Senado aprueba las postulaciones realizadas por el Presidente, el jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, será el nuevo titular de la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.
En redes sociales el funcionario capitalino agradeció al Presidente la postulación.
Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, ocuparía la embajada de México en Brasil, y Pedro Agustín Salmerón, la de Panamá.
También propuso ascender a los siguientes funcionarios diplomáticos a rango de embajador: Alicia Kerber, del consulado en Houston, y Norma Ang Sánchez, del consulado en Albuquerque, entre otros.