En reuniones privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a funcionarios de su gabinete acelerar y reforzar los programas sociales que tienen relación con empleo a migrantes centroamericanos, con la finalidad de acotar la migración de Centroamérica hacía Estados Unidos.
Esto como medida para cumplir con el acuerdo que firmaron el gobierno mexicano y de Estados Unidos para que México pueda disminuir el flujo migratorio en un plazo de 45 días.
Ricardo Cantú Garza, Embajador de México en El Salvador, participó en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Migración. En el encuentro, el Presidente López Obrador pidió el apoyo a los funcionarios para acelerar los trabajos que permitan disminuir la migración de manera considerable.
“En el plan de trabajo se señalan mecanismos concretos de coordinación, personas responsables”, dijo.
Por ejemplo, entre los programas que se van a acelerar están el de Sembrando Vida que tenía programado sembrar ciertas hectáreas en el sureste, pero lo que se había pactado para el próximo año, se va tener que realizar en este mismo año.
“Así como ese muchos otros programas se van a reforzar y se van a acelerar para poder obtener resultados lo más pronto posible”, dijo.