El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la orden de designar a los 18 magistrados anticorrupción.
Mediante una controversia constitucional, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República reclamó una sentencia de amparo en revisión emitida por el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito en la que ordenó al Ejecutivo justificar plenamente las capacidades y el perfil de los magistrados anticorrupción que designe.
El Ejecutivo consideró que la resolución del Colegiado consistió en una invasión de su competencia y facultad para designar a los integrantes de las salas anticorrupción de l Tribunal Federal de Justicia Administrativa , quienes resolverán los procedimientos contra funcionarios y particulares acusados de corrupción.
El expediente fue recibido por la Corte y turnado a la ministra Norma Lucía Piña Hernández quien definirá si el asunto es o no procedente y deberá realizar un proyecto para resolver el mismo.
maf