Más Información
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que el Tren “El Insurgente” quedará concluido hasta finales de este año, es decir, ya en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal indico que la obra tuvo que enfrentar varios problemas técnicos y obstáculos de opositores que intentaron frenarlo.
“Informar sobre el tren El Insurgente de Toluca a la Ciudad de México. Es una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa hasta Santa Fe, desde Toluca a Santa Fe, ya cerca de 50 kilómetros, y va a quedar pendiente para que se termine, pienso a finales de este año, ya todo el tramo”.
Lee también Prevén “en semanas” arribo de Tren El Insurgente a Santa Fe
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que la obra ferroviaria será un transporte moderno, rápido, económico, “va a costar menos que lo que cuesta hoy el traslado en camión y, desde luego, con menos tiempo”.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que en la construcción de este tren “tuvimos que enfrentar a nuestros opositores, los conservadores, que cada vez que hacemos una obra tratan de detenerla, de frenarla, nos ponen obstáculos”.
“Ahora tuvimos problemas porque nos detuvieron, había en la delegación Obregón un gobierno conservador (con la alcaldesa Lía Limón), bueno, todavía, pero nos pusieron obstáculos y nos detuvieron la obra. Sin embargo, ahí va, de todas maneras va y eso es lo que queremos informarles”; señaló.
“Y sí, ahora este terreno es de más altura, es muy alto, de 80 metros y además con una pendiente muy pronunciada, de Toluca a la ciudad, pero tecnológicamente es de lo más avanzado, enfrenado, todo eso lo pueden explicar los técnicos, y la vista, imagínense pasar por el Cerro de las Cruces”, añadió.
maot