nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actitud, valor y responsabilidad de los soldados que fueron retenidos y desarmados por presuntos “autodefensas” en La Huacana, Michoacán, y dijo que ese hecho no le resta autoridad a las fuerzas castrenses.
“La actitud de los soldados fue responsable, digna y valiente. Lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes. Entonces, por eso todo mi apoyo y respaldo a los marinos y soldados que son pueblo uniformado, están actuando muy bien”, subrayó.
El pasado domingo un grupo de soldados fue amagado y desarmado por pobladores y presuntos “autodefensas” en Zicuirá, La Huacana, Michoacán, cuando realizaban un operativo en el cual aseguraron armas de grueso calibre.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que esa actitud no les resta autoridad, por lo contrario, les da más.
“Van a mantener una actitud prudente porque están conscientes que se tienen que respetar los derechos humanos y que a nadie se le puede privar de la vida. Esto no les resta autoridad, por el contrario les da más”, insistió López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo que es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo, y aunque este tipo de situaciones generan polémica, destacó la manera responsable en el proceder de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“Hay polémica sobre estos casos, pero yo he podido constatar la manera responsable con que están actuando marinos y soldados, y en donde hay abusos, excesos, no se oculta nada, los mismos mandos, tanto el almirante [Rafael] Ojeda, como el general secretario Luis Cresencio Sandoval, me informan y sin ninguna justificación, cuando cometen un error. Cuando hay un hecho lamentable en donde son responsables, lo asumen, es una actitud distinta muy responsable de parte del Ejército”.
El Presidente de la República hizo un llamado a todos los mexicanos —en especial a los jóvenes— para que “nos portemos bien, porque sólo siendo buenos podemos ser felices”, dijo ante los medios.
“El que es de malos instintos no es feliz, no es feliz, puede ser que tenga una felicidad transitoria, efímera, cuando está con su ropa de marca y sus relojes, y sus carros, la troca, o que pueda comprar lo que desea, solamente lo barato se compra con el dinero, hay cosas que no, la dignidad no”, aseveró.
Señaló que esta regla aplica en general, sobre todo para los jóvenes, que no se dejen deslumbrar por lo que no sirve, que no tiene realmente valor, lo que conduce nada más al sufrimiento, no sólo del que se agrede, el que se afecta sino de ellos mismos, de sus familiares y de sus mamás.
“Me parte el alma ver a las madres pidiendo por sus hijos, porque no hay ninguna mamá que acepte que el hijo cometió un delito, o son pocas, casi nadie. Siempre las mamás lloran por los hijos, entonces, para qué hacer sufrir a las madres, ya pórtense bien, pórtense bien”, reiteró el presidente López Obrador.