Más Información
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que depende de la Fiscalía General de la República (FGR) los avances en la investigación por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
A 15 años de la tragedia, donde murieron 49 niños, más de un centenar resultaron heridos, el Mandatario explicó que su gobierno ha hecho todo por ayudar a las víctimas y que las madres y padres de los afectados están en todo su derecho de protestar y exigir justicia.
“Si va a depender de la fiscalía que está actuando autonomía, en todos los casos con absoluta libertad, aprovecho para subrayarlo”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa.
Lee también “Ninguna familia debería pasar por un dolor tan inmenso”
El Mandatario dijo que es muy importante que continúe la investigación porque “para la amnesia colectiva”, estos lamentables hechos sucedieron por la política neoliberal de privatizar todo.
“¿Cómo poner una guardería del Seguro Social en manos de particulares?”, cuestionó.
El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que un grupo de padres de la Guardería ABC, en 2023, estas personas interpusieron 35 juicios de nulidad radicados en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que están en proceso y que atentos a lo que termine estas instancias.
Lee también ¡15 años de impunidad! Padres de la Guardería ABC exigen justicia y demandan audiencia con AMLO
“Es para este grupo particular de personas y niños y niños y también adultos que tuvieron afectaciones por inhalación”.
Ellos demandan el reconocimiento inmediato para que sea autorizado el pago retroactivo de las medidas ayudas que se establecieron desde 2009.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la FGR una denuncia penal con nuevos hechos y nuevos actores basada en el voto particular presentado por el entonces ministro de la SCJN, Aturo Zaldívar, que fue la última vez que la Corte hizo una investigación a manera de Ministerio Público, pero hasta el momento continúan las diligencias.
maot